Josefina y las coaliciones sólo para patear al PRI

Ni Josefina cedió a Zepeda ni Guajardo, que es comadre de los Moreira y ha sido más fiel al compadrazgo que a su partido, cedió en Coahuila

Trataba Josefina Vázquez Mota de mostrarse impetuosa ayer aún cuando ninguna encuesta le favorece.

–Tú dime ¿Cómo me ves?– contestó a este reportero en la sede nacional del PAN cuando se le preguntó cómo se sentía al cierre de campaña.

Aunque las encuestas han perdido credibilidad en los últimos procesos nacionales, las más de 20 que han circulado en las últimas semanas la mandan al tercero o cuarto sitio, por debajo del rockero Juan Zepeda, de quien ni siquiera se sabía que sería el candidato cuando la panista hacía sombra a Del Mazo III si en ese momento fueran las elecciones en el Edomex.

Josefina, sin embargo, contuvo la sonrisa antes y después de la conferencia que había levantado expectativas desde la tarde anterior por los rumores sobre una supuesta reunión en la tarde previa entre Ricardo Anaya, PAN, y Alejandra Barrales, PRD, para negociar una declinación de la panista en favor de Zepeda, a cambio de que la perredista Thelma Guajardo hiciera lo propio en Coahuila a favor del panista Guillermo Anaya.

–De lo único que tengo certeza es que vamos a ganar este 4 de junio, con una alianza, sí, la de los ciudadanos¬– dijo Josefina.

Sabemos, sin embargo, de buena fuente que el diálogo de alto nivel no estaba cerrado. Pero ni Josefina cedió a Zepeda ni Guajardo, que es comadre de los Moreira y ha sido más fiel al compadrazgo que a su partido, cedió en Coahuila. Los grupos locales imponen su fuerza a sus dirigencias nacionales. El plan de un frente amplio se debilita para 2018 con el propósito de echar al PRI de los estados, aunque en gran medida también lo han valorado como única vía para frenar el ascenso de López Obrador.

Lo que traía Vázquez Mota en la orden del día era el tema de la exoneración que hizo la PGR a su familia debido a que en marzo se publicó que sus integrantes estaban siendo investigados por lavado de dinero.

–Se trató de una maniobra política para desprestigiar a nuestra candidata e impactar en los resultados de la elección. Así actúa el PRI gobierno para confundir a los electores y obtener una ventaja– dijo Ricardo Anaya.

A la conferencia la acompañaron además Santiago Creel, Fernando Herrera, Marko Cortés, Laura Rojas, Cecilia Romero, José Luis Luege y Fernando Rodríguez Doval, éste último vocero del PAN, a quien pregunté de la única coalición que parece avanzar con posibilidades de triunfo.

–Del 98 para acá en las 12 coaliciones que ha ganado PRD-PAN sólo se han preocupado por vencer al PRI ¿Pero que han hecho para desmotar los viejos esquemas para gobernar? ¿Qué van a hacer en Nayarit?

–Hay que fortalecer de entrada la implementación del sistema estatal anticorrupción atorada en varios estados.

Ese es el reto de la única coalición amarrada porque las del pasado sólo ambicionaron patear al PRI (incluyendo Nayarit en el 99) para ejercer el poder con los mismos métodos. Habrá que seguir con atención otra vez a Nayarit después del 5 de junio.

Columna anterior: Miriam

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano