Josefina no tiene remedio

Todo parece indicar que no hay remedio, que la candidata panista y sus estrategas han sido incapaces para encontrar una fórmula que enderece su campaña


A diez días de las elecciones en el Estado de México, todo parece indicar que no hay remedio; que la candidata panista Josefina Vázquez Mota y sus estrategas-asesores-consultores han sido incapaces para encontrar -y tal vez no encontrarán- una fórmula política y mediática que pueda enderezar su campaña, que comenzó de la peor manera posible y se mantiene dando tumbos, sin plan, sin objetivos precisos y azotada por lo errores. Incluso varias casas de apuestas señalan que ni medalla de bronce alcanzaría, opinión que comparten algunos observadores.

Fue y sigue siendo tan impactante el efecto mediático de los resbalones, torpezas y despropósitos de la campaña vázquezmotista, que pasaron a segundo término las escasas y vagas propuestas de la candidata. Los desatinos de esa campaña sin pies ni cabeza han sido de tal magnitud y frecuencia, que la semana pasada surgió incontenible el rumor de la posible alianza virtual del PAN con el PRD, pues Ricardito Anaya teme que su candidata vuelva a hacer el ridículo, como ocurrió en la Presidencial, lo que obviamente le afectaría en sus aspiraciones a la candidatura del 2018.

¡Te lo dije, “Pina”, te lo dije! Podría exclamar germancitoelhombrecito.com (conocido en el bajo mundo de la política como Germán Martínez Cázares, dirigente del PAN en la época de los émulos de la “familia burrón”), quien a principios de este mes tuvo la ocurrencia de sugerir que Josefina declinara en favor de Delfina para derrotar al PRI en el Estado de México si antes del 15 de mayo esta última iba arriba en los pronósticos de las casas de apuestas (lo que ocurrió). Si Ricardo Anaya se atreve, consolidaría su imagen de destructor del PRI para el 2018, agregaba Germancito.

Bueno, ya vimos que Anaya no quiere ser el “destroyer” del tricolor; lo que le interesa es aliarse con el “moribundo” PRD para la Presidencial.

AGENDA PREVIA

En 2011, la COFEPRIS realizó un estudio para identificar sustancias activas donde la patente estuviera vencida o próxima a vencer. Derivado de este análisis se creó la estrategia de liberación de medicamentos genéricos – donde se incluyeron 37 sustancias–, que han generado ahorros acumulados por 24 mil 632 millones de pesos.

Para el sector público los ahorros suman $11 mil 212 millones de pesos; para el privado 12 mil 420 millones. En las licitaciones públicas del IMSS de las sustancias activas ya liberadas, la reducción promedio en precios de los medicamentos fue del 60%. Las mayores disminuciones se relacionan en medicamentos para enfermedades cardiovasculares (90%) diabetes (91%) y oncológicas (82%). Con los ahorros derivados del comentado esquema, se podrá atender a más de 1.9 millones de pacientes adicionales. No se tiene registro internacional de una estrategia de liberación de genéricos en tales órdenes de magnitud y en tan reducido periodo.

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