Josefina, el Cruz Azul de los candidatos

Dos veces ha iniciado campaña con buenas posibilidades de triunfo, y dos veces las ha dejado ir. De dos, dos cruzazuleadas, dirían los futboleros


Si algo no sabe hacer Josefina Vázquez Mota, es campaña. Tendrá muchas otras cualidades pero, entusiasmar ciudadanos y volverse fenómeno electoral, no es una de ellas.

Dos veces ha iniciado con buenas posibilidades de triunfo, y dos veces las ha dejado ir. De dos, dos cruzazuleadas, dirían los futboleros.

En 2012, cuando compitió por la Presidencia, su barco hizo agua casi al momento de zarpar. Fue en el estadio Azul –vaya coincidencia-, que se vació antes de que iniciara su evento de toma de protesta de la candidatura, el 11 de marzo. De ahí en adelante, todo fue debacle. Se fue a pique. Ahora, en el Edomex, el fenómeno se repite.

Hace unos meses, cuando los partidos aún no definían a su candidato, Vázquez Mota punteaba en todas las encuestas. En agosto del año pasado, por ejemplo, El Universal le daba, en careos, 10 puntos de ventaja sobre cualquier otro aspirante y El Financiero la colocaba también 10 puntos arriba, si encabezaba la alianza PAN-PRD.

Pero la historia se repitió y Josefina la cruzazuleó. No fueron tanto los señalamientos en su contra, como la revelación periodística de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, que ventilaron los mil millones de pesos que, a través de su organización Juntos Podemos recibió de manos del gobierno federal, como su falta de empatía con los electores y su tibieza al momento de hacer campaña –que la ha llevado casi a renunciar a mítines y recorridos y conformarse con eventos a puerta cerrada, a modo-, la que descarriló una aspiración que se veía segura.

El barco de Josefina hace agua. Hace un par de días se publicaron diferentes encuestas en distintos diarios. En ninguna figura en los primeros dos sitios. Es más, en un par, cae ya hasta el cuarto lugar con una inercia que parece tendencia. Va en picada.

La de El Heraldo de México del lunes, le da 17.99%, apenas arriba –en margen de error- de Juan Zepeda, del PRD, que tiene 17.32%, y detrás de Alfredo del Mazo, que puntea con 24.65% y Delfina Gómez, con 21.57%. La de El Universal, la envía al cuarto lugar –también en empate técnico con Zepeda-, con apenas el 10.4%, a nueve puntos del 19.1% de Del Mazo y a siete de Delfina, situada en 17.5%. También la de Mendoza Blanco, publicada por La Razón, la manda al fondo: 14%, frente a 21% del PRI, 17% de Morena y 15% del PRD.

Josefina se rezagó. Llego puntera y en plena batalla electoral se fue al precipicio. Solo de milagro detendrá la caída y llegará entre los primeros. Y con mucha suerte –que no ha tenido- no terminará en cuarto lugar.

-Off the récord

El mayor movilizador del PAN en el estado, Ulises Ramírez, opera en su contra. Él, aliado con Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, tienen particular interés, incluso más que otros fuera del PAN, en la derrota de la excandidata presidencial en el Edomex… Ya en la desesperación, el equipo de Vázquez Mota fichó esta semana al publicista español Aleix Sanmartín especialista en ‘guerra sucia’. Su objetivo es Delfina Gómez. A ver para qué les alcanza.

Columna anterior: País de impresentables

¿Te gustó este contenido?