Jorge Romero: Normas electorales para fortalecer la democracia

En la ALDF iniciamos una carrera para dotar de la normatividad necesaria a los procesos electorales del 2018 que deberá estar lista el próximo 2 de junio


Con la promulgación de la Constitución local, en la Asamblea Legislativa iniciamos una carrera para dotar de la normatividad necesaria a los procesos electorales del 2018 que deberá estar lista el próximo 2 de junio.

En Acción Nacional trabajamos en la armonización y redacción en materia electoral presentando una serie de instrumentos legislativos que serán analizados, discutidos y consensuados con los demás grupos parlamentarios en la Comisión de Asuntos Políticos Electorales que preside el diputado José Manuel Delgadillo.

La legislación electoral deberá dotar de los elementos jurídicos necesarios para que, tanto el Instituto Electoral como el Tribunal local cuenten con todos los mecanismos para garantizar que los procesos sean concurridos y se lleve a cabo, con certidumbre, el cómputo de las elecciones y la emisión de los resultados.

En la nueva Constitución hay cambios sustanciales para las figuras que serán electas en el siguiente proceso electoral. Por ejemplo, la Asamblea se transforma en Congreso local, el cual estará integrado por 33 diputados uninominales y 33 plurinominales; ello obliga a una redistritación de la ciudad.

Se crea la figura de Alcaldía, como órgano colegiado y sus integrantes se elegirán por planillas, según corresponda, ordenadas en forma progresiva, iniciando con la persona candidata a alcalde o alcaldesa y, después, con los concejales y sus suplentes. Las fórmulas estarán integradas por personas del mismo género, de manera alternada, y deberán incluir jóvenes con edad entre los 18 y 29 años.

A lo anterior se suman las candidaturas sin partidos, para acceder a cargos de elección popular con determinado respaldo ciudadano. Estas se deberán de definir en la ley electoral, para darles certeza en su participación.

La propuesta del PAN se dividió en tres grandes rubros:
1. Sustantiva: Incluye todas las figuras novedosas que hemos descrito, se armonizó con la Constitución, y se homologó con la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales. Se planteó un blindaje electoral y establecimos la regulación respecto a los gobiernos de coalición; creando la opción de que los partidos políticos convengan la conformación de un gobierno de coalición a fin de garantizar mayorías, en el caso de resultar ganadores en la elección de Jefe de Gobierno.

2. Orgánica: En la cual a través de diversas reuniones con las autoridades en material Electoral, llegamos a una propuesta que dé vida al funcionamiento de estos órganos.

3. Finalmente la parte procesal en la cual garantizamos que cualquier ciudadano que vea violentados sus derechos político electorales pueda recurrir a los medios de defensa oportunos y adecuados.

Ante esta enorme tarea de definir las reglas electorales, Acción Nacional da su mayor esfuerzo para que la normatividad sea clara y todos los interesados en participar en los comicios tengan la certeza de que será un proceso democrático.

*Jorge Romero Herrera es Coordinador del GPPAN en la ALDF.
@JorgeRoHe

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota