Jorge Romero: Alcaldes darán mejores resultados a la CDMX

Los alcaldes podrán contar con mayores facultades, como autonomía financiera de gestión que generará más efectividad en la atención de las demandas ciudadanas

Jorge Romero: Alcaldes darán mejores resultados a la CDMX

Estamos a unos días de que se cumpla el primer aniversario de la promulgación de nuestra Carta Magna local; la más joven de Latinoamérica, vanguardista e innovadora que configura a la Ciudad de México como entidad federativa, y establece su estructura, gobierno y organización, otorgando a las personas derechos fundamentales que reflejan nuestra historia e identidad capitalina.

En ella se planteó el nuevo ciclo de la vida política de la ciudad y se concretó la creación de las alcaldías como el nuevo órgano administrativo de gobierno local, dando origen a las leyes secundarias que darían un marco normativo acorde al carácter imperativo-atributivo; es decir, que por una parte se establezcan las obligaciones y/o deberes jurídicos, y por la otra se otorguen los derechos por los que se ha luchado y se tenga reconocimiento pleno de los mismos.

Destaca en este sentido, la aprobación del marco jurídico electoral que implica cambios de fondo para los próximos comicios en los que se elegirá a los diputados locales que integrarán el primer Congreso de la CDMX, así como las nuevas alcaldías y concejales.

El pasado diciembre se aprobó en el pleno de la Asamblea Legislativa la Ley Orgánica de Alcaldías, que hará posible organizar jurídica, administrativa y financieramente a la ciudad.

Este cuerpo normativo regulará la articulación de acciones, procedimientos y reglas de una entidad pública. En una Ley Orgánica se establecen definiciones, ámbito de validez, facultades, procedimientos, obligaciones para con los ciudadanos, mecanismos y reglas de cumplimiento transversal y mecanismos coordinados con los demás niveles de gobierno o autoridades homologas.

Los habitantes pueden tener la certeza de que los diputados del PAN hemos trabajado en la reglamentación secundaria derivada de la Carta Magna, plasmando reglas claras y un marco transparente, que permita a las autoridades realizar un trabajo adecuado y eficiente. Y a los ciudadanos les permitirá cumplir con sus obligaciones y contar con el respaldo legal para tener un mejor desarrollo, a través del cual la sociedad alcance progreso y bienestar.

Los alcaldes podrán contar con mayores facultades, como autonomía financiera de gestión que generará más efectividad en la atención de las demandas ciudadanas.

En este marco, Acción Nacional de la CDMX inició el registro de los aspirantes a las alcaldías de Miguel Hidalgo, con la diputada Magui Fisher; de Benito Juárez, con el diputado Santiago Taboada Cortina; y de Cuajimalpa, con el diputado Gonzalo Espina Miranda. Todos ellos reunen juventud, experiencia y capacidad suficiente y sobrante para hacer un gran papel; cuentan con la experiencia de haber sido funcionarios y representantes ciudadanos lo que les ha permitido conocer las necesidades y demandas vecinales de manera directa; por lo que conocen perfectamente lo que se debe mejorar en cada una de las demarcaciones y que podrán ser una realidad con estas nuevas facultades.

Con la conformación Por la CDMX al Frente, hemos de consolidar los primeros gobiernos de coalición, y Acción Nacional podrá poner su granito de arena en todas las demás delegaciones que con el voto de los ciudadanos se refrenden y hacer la diferencia de gobierno.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota