Jaque a vivienderas

Todo parece indicar que el delegado de Tamaulipas del IMSS prefiere comprar tóners 40% más caros de LEXMARK

Rogelio_Varela
Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

El diseño de un presupuesto que privilegió el consumo sobre la inversión comienza a tener sus consecuencias en la economía.

Aunque muchos pensaban que el sector vivienda iba a ser uno de los motores de la economía con el nuevo gobierno por su impacto multiplicador en el mercado interno no fue así y por el contrario ya se presentan cuellos de botella. En el PEF a la Conavi le redujeron de manera drástica los subsidios a la construcción de casas para trabajadores con ingresos mensuales hasta de 7 mil pesos.

Esas transferencias llegaron el año pasado a 6 mil 800 millones de pesos para quedar en el primer año de Andrés Manuel López Obrador en sólo 400 millones de pesos.

El tema no es menor si pondera que el mayor rezago está en las casas de interés social donde se ha frenado la construcción e incluso se habla de unas 50 mil casas inconclusas que esperaban apoyos fiscales para concluirse.

Esto se agrava al conocerse que varias constructoras habían solicitado financiamientos para edificar casas de interés social, lo que complica el escenario para un sector que influye al menos 30 sectores industriales desde materiales para la construcción hasta transporte, pasando por el alquiler de maquinaria y equipo en lo que algunos analistas han llamado economía del ladrillo.

Tal problemática ya es conocida en la Sedatu de Román Meyer Falcón, pero no se puede hacer mucho en el corto plazo pues, no hay incentivos para construir y las desarrolladoras primero buscarán salir al paso de los créditos que tiene con entidades como la Sociedad Hipotecaria Federal.

Ahora el Infonavit que dirige Carlos Martínez Velázquez trata de diseñar un paliativo y quiere elevar el monto mínimo de sus créditos a 500 mil pesos desde los 300 mil pesos actuales, sólo que esa solución dependerá de la autorización de su consejo, pero también de la realidad del mercado, ya que no se ve fácil que los trabajadores puedan elevar de la noche a la mañana su capacidad de endeudamiento en más de 60 por ciento. El Infonavit tendría que ampliar plazos o de plano subsidiar la tasa de interés de los préstamos para casas de interés social para que exista demanda por hipotecas de mayor cuantía.

LA RUTA DEL DINERO 

El IMSS, de Germán Martínez, dieron la espalda a uno de los principales bastiones del gobierno de AMLO: la austeridad. Pero no lo hicieron por mandato de su titular, todo parece indicar que el delegado de Tamaulipas, Fernando López Gómez, decidió actuar por su cuenta. Para ser precisos aunque podría lograr ahorros, de hasta 40%, si decidiera que el suministro de tóners se hiciera mediante Licitación Internacional Abierta, ha optado por cerrarlo a modalidad Nacional con el proceso PC-050GYR018-E76-2019. Los beneficios de modificar la compra se encuentran comprobados en un estudio de mercado fechado el 20 de febrero; sin olvidar que apenas el año pasado la Secretaría de la Función Pública, ahora de Irma Eréndira Sandoval, recomendó que este suministro se abriera o de lo contrario beneficiaría a LEXMARK, empresa estadounidense que dirige en México Isaac Bessudo.

[email protected]

@corpo_varela

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónMartha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Un aplauso inesperado y el que no llegó