Jaloneos en el INAI para revelar o no secretos del INEGI

En otro tema, apenas el lunes el INAI notificó al SAT una orden para abrir nuevos expedientes negros de Javier Duarte 

Jaloneos en el INAI para revelar o no secretos del INEGI

El lunes publiqué aquí la colaboración titulada Frenan nuevas pruebas de corrupción de Duarte en relación a más actos de posible corrupción del ex gobernador de Veracruz, preso en el reclusorio Norte. En su administración pagó más de cinco millones de pesos para producción de carros alegóricos para el carnaval de 2016 que nunca rodaron por el puerto, ni fueron entregados, ni existe físicamente la empresa a la que se contrató para ese trabajo, según la auditoría veracruzana.

Se escribió que en el INAI, que preside Francisco Acuña, en días pasados hubo un manotazo en la sala de discusiones de las solicitudes de información para que el SAT, de Osvaldo Santín, haga pública la información negada sobre el contrato con la compañía Campimend Comercializadora SA de CV. En una carta enviada a este espacio, Leticia Salas Torres, directora general de Comunicación Social y Difusión del INAI, confirma que como conclusión del recurso de revisión se instruyó al SAT lo siguiente:

Proporcione al particular copia certificada del oficio número 500-05-2017-2735 y del oficio número 500-05-2017-38764; así como de las operaciones que se hayan resuelto por esa autoridad como inexistentes y las facturas que amparan dichas operaciones, realizadas por la empresa Campimend Comercializadora SA de CV.

También se dijo aquí que son varios comisionados los que señalan a su compañero Rosendoevgueni Monterrey Chepov –al que relacionan con el grupo de Los Pinos– como el autor intelectual que frena cualquier otro recurso que abra nuevos actos de corrupción del gobierno de Duarte. Salas Torres precisa que en el proyecto para que el SAT entregue los expedientes de los contratos del gobierno de Veracruz con Campimend, el pleno del INAI aprobó por unanimidad esa resolución propuesta por la integrante Patricia Kurczyn.

Pregunté a la directora de comunicación si el INAI ya había notificado o no al SAT la orden de apertura porque hasta el lunes teníamos información que no, porque alguien lo estaba atorando a pesar de que ya habían pasado varios días. Al SAT se le comunicó ayer (es decir el mismo día de la publicación), contestó Salas.

Por cierto, hay que estar pendientes este miércoles en el INAI porque habrá otra buena discusión; ahora sobre si el INEGI debe o no dar a conocer la metodología y datos con que realiza sus encuestas para obtener estadísticas nacionales en diversos temas, lo cual permitiría despejar una duda histórica sobre si se maquillan o no los números en el órgano ahora a cargo de Alfonso Castaella.

En contra de la apertura, de acuerdo con un alto funcionario interno, están Monterrey Chepov, Oscar Guerra y Blanca Lilia Ibarra, bajo el argumento de que es un órgano autónomo y el INAI debe procurar no meterse. Mientras tanto, los que están a favor son Kurczyn, Joel Salas y Carlos Alberto Bonnin, quienes aseguran que se trata de sujetos obligados no sólo porque reciben recursos públicos sino porque deben transparentar la información de ese tipo debido a que es información de interés general, pues en el resultado de las encuestas del INEGI está el verdadero sentir de la población y en ello deben basarse las correctas políticas públicas.

El voto del presidente del INAI, Francisco Acuña será el fiel de la balanza.

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano