Jalisco, 1,951 desaparecidos

• Normalistas: secuestros lucrativos • Orozco exhibe a la edil Tere Jiménez • La UJAT saca a Adán de la sucesión

Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Heraldo de México
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Heraldo de México

Con 10 meses del gobierno del emecista Enrique Alfaro, en Jalisco, se registraron 4 mil 104 denuncias por desaparición de personas, de las cuales mil 951 aún no se sabe de ellas. Las organizaciones Por Amor a Ellxs y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco le exigieron a Enrique que el jefe de la policía estatal, Macedonio Tamez, deje de criminalizar a los desaparecidos. Alfaro prometió en campaña pacificar la entidad y no se ve para cuándo regrese la calma en la región.

EDOMEX: Estudiantes de la Normal de Tenería anualmente secuestran a punta de pistola autobuses y choferes; después chantajean a los gobiernos federal y estatal. En 2014, se apoderaron de 45 autobuses; en 2017, 38; 2018, 66. En este 2019, en enero, secuestraron 28 autobuses; abril, 23; mayo, 30 (con 107 choferes); junio, 38, y en septiembre, 92. Sabemos que los normalistas se hacen de millones de pesos que pagan los dueños de los camiones. En un país de respeto a la ley, un equipo SWAT los hubiera liberado.

AGUASCALIENTES: El gobernador Martín Orozco divulgó un regaño que le hizo a la alcaldesa de la capital, Teresa Jiménez, el 1 de octubre. Le ordenó a la edil más patrullaje en toda la ciudad y que se coordine con el fiscal estatal, Jesús Figueroa. Martín dice que va a blindar las fronteras de la entidad. En seguridad no tiene estrategias ni protocolos.

TABASCO: Nos dicen que el gobernador Adán López quiere meter la mano en la sucesión de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, pero el grupo de la exrectora Candita Gil lo bateó, como ocurrió con Andrés Granier (PRI) y Arturo Núñez (PRI), que tenían mayor control político en la entidad que Adán. Gil y el actual rector Manuel Piña impondrán a Fernando Rabelo. Cotos de poder y dinero.

GUERRERO: La edil de Cochoapa, Edith López, recibió en una mañanera de julio pasado la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de entregarles 21 millones de pesos para obras en ese municipio. Requisitos burocráticos imposibles de cumplir retrasan la entrega del dinero. Son tan pobres que no pueden contratar gestores.

TAMAULIPAS: Una sonora carcajada se escuchó desde Reynosa, tras la puntada de la alcaldesa Maki Ortiz de imponer un gravamen de 5% a vendedores de elotes y tacos, siempre que sus ventas no excedan los 2 millones de pesos anuales. Cobrar es fácil; el cómo es la clave. Desesperación o cándidos y refrescantes sueños.

COAHUILA: Tras los paros técnicos de General Motors en Ramos Arizpe, el gobernador Miguel Riquelme (PRI) prometió apoyos a los trabajadores afectados y, en caso de recortes de personal, les ofreció trabajo. Según el político en la entidad, hace falta mano de obra calificada. Prometer no empobrece, pero la decepción dura toda la vida.

SINALOA: Luis Benítez Torres, alcalde en Mazatlán, presumió el regalo de 8 sistemas de aire acondicionado a la primaria Luis Donaldo Colosio. Dice que gastó 23 millones de pesos para apoyar a primarias. La verdad es que no entregó nada. Sólo fue para el boletín. Vulgar mentira del morenista.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
[email protected]
@VSANCHEZBANOS

lctl

¿Te gustó este contenido?