Nueva metodología, ¿qué significa?

La nueva medición de la inflación del INEGI actualiza la canasta básica de bienes y servicios que se incrementará de 283 a 299 genéricos


El INEGI de Julio Santaella, anunció la nueva metodología que pondrá en marcha, a partir de la primera quincena de agosto de 2018, para medir el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es decir la inflación, lo que implicará el cambio de año base de 2010 a 2018 para mantener una canasta básica de bienes y servicios que refleje de manera más fidedigna los patrones de consumo de los hogares en el país, así como el comportamiento del mercado.  El instituto informó que con este cambio de año base la medición se actualizará al pasar de la segunda quincena de diciembre de 2010 a la segunda de julio de 2018, lo que implicará además actualizar la canasta básica de bienes y servicios que se incrementará de 283 a 299 genéricos; es decir, 265 permanecerán iguales, se incorporan diez como –leche de soya, té, transporte escolar, paquetería y servicios para mascotas– y desaparecen dos que son obsoletos, como calentadores de agua y larga distancia nacional.

La medición de este nuevo índice se llevará a cabo en 55 ciudades –nueve más que en la medición vigente con la incorporación de Pachuca, Cancún, Coatzacoalcos, Esperanza, Izúcar de Matamoros, Atlacomulco, Saltillo, Tuxtla Gutiérrez y Zacatecas. Una novedad es también la incorporación del patrón de consumo de hogares en localidades menores a 15 mil habitantes. Esta metodología es producto de las diversas consultas públicas con expertos que llevó a cabo el INEGI para diseñar un instrumento que mida de manera más fidedigna el incremento de los precios de los principales productos de consumo y servicios en el país, y que garantice su comparabilidad histórica. A propósito del INEGI, le comento que será el próximo lunes cuando conozcamos finalmente los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, herramienta clave que permitirá al Coneval de Gonzalo Hernández Licona, llevar a cabo la medición de la pobreza en el país. El trabajo conjunto que han realizado ambas instituciones les permitirá, sin duda, arribar a buen puerto.

 

Nuevo dinero digital

Más pronto de lo que imagina, los pagos a través de la tarjeta que guarda en su cartera serán cosa del pasado. La próxima semana MasterCard al mando en México y Centroamérica de Antonio Junco, lanzará la primera plataforma de pago en México que le permitirá hacer compras en establecimientos, a través de su teléfono móvil y de internet. Con esta nueva tecnología, en vez de que use su tarjeta para el pago de la cuenta del restaurant o el súper, usted recibirá un código por SMS o en una app cargada en su celular, que servirá como una especie de tarjeta virtual, permitiéndole realizar pagos digitales, rápidos y seguros. La herramienta será presentada en el marco del evento Masterpass Summit: El Futuro es Hoy, que reunirá a los 30 principales líderes de los medios de pago y comercio electrónico en México, incluida Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República.

 

Columna anterior: Siguiente paso en renegociación del TLCAN

¿Te gustó este contenido?