Avanzan negociaciones antidumping en importación de soldadura china

Prácticas desleales de China; se cumplen siete años sin Mexicana y la final de la F1 Champ Boat Series en Colima


Ante la apertura comercial de nuestro país a través del GATT y del TLCAN, se han presentado una serie de abusos en algunas ramas industriales, en donde países de otras regiones, entre los que destaca China, han entrado a nuestro mercado a través de subsidios y precios por abajo de los costos de producción. Un caso concreto de esta realidad es el del microalambre para soldar –soldadura– insumo que ha entrado sin restricción alguna a nuestro país y ha desplazado al producto nacional y de otras naciones que, aun cuando es de mejor calidad, los soldadores utilizan el microalambre chino de menor calidad por adquirirse a un precio más bajo. En este contexto, la Secretaría de Economía de Ildefonso Guajardo y, en especial la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, bajo la dirección de Víctor Aguilar, llevan a cabo una investigación ante una demanda antidumping que presentaron desde hace algunos meses los productores mexicanos de soldaduras. Lo que le podemos adelantar de este proceso es que la investigación marcha sobre ruedas, ya que los productores mexicanos presentaron con lujo de detalle todos los elementos necesarios, tanto en la elaboración del microalambre, los costos de las materias primas a nivel internacional, el uso de energía, el transporte desde china a nuestro país y su comercialización en México en donde prueban que se vende por abajo de su costo de producción. En la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales están muy sensibles a este tipo de prácticas anticompetitivas, no sólo porque afecta a las empresas del sector, también porque pone en riesgo miles de trabajos en México.  Víctor Aguilar, con la atención sobre las múltiples negociaciones comerciales de nuestro país, está muy atento a este sector y pronto presentará sus resultados.

En tierra. 

Se cumplieron siete años de que Mexicana de Aviación dejó de volar. Los más de 8 mil trabajadores nunca lograron que se les pagara su liquidación que ascendió a 4 mmdp. La empresa aérea entró en una espiral de adeudo con clientes, bancos, proveedores, aeropuertos y arrendadores que ocasionaron que pidiera el concurso mercantil y cuatro años más tarde su quiebra. Hoy los pilotos y sobrecargos, agrupados en ASPA de Mario González y ASSA de Ricardo del Valle, temen que la historia se repita cuando la COFECE de Alejandra Palacios, comience a retirar slots a las aerolíneas nacionales en el AICM comandado por Alexandro Argudín.

Competencia acuática. 

En Colima están arrancando con todo para recibir la final del F1 Champ Boat Series el próximo diciembre. Y es que la administración de Ignacio Peralta espera una derrama económica de más de 55 millones de pesos tan solo por el hospedaje, sin considerar lo que dejará el evento que tendrá lugar en Manzanillo. La importancia de esa final es tal que hasta se muestra el apoyo de SECTUR de Enrique de la Madrid y el CPTM al mando de Héctor Flores Santana.

 

Columna anterior: Muro de Trump, sólo una obsesión

¿Te gustó este contenido?