IP a plebiscito

Sería el primer ejercicio de este tipo sobre una inversión privada en México, el cual daría un mensaje de incertidumbre

Milén Mérida / Match point / El Heraldo de México
Milén Mérida / Match point / El Heraldo de México

A solicitud de un grupo de activistas en Mexicali, y bajo el argumento de un supuesto impacto negativo en el abasto de agua comenzó un proceso ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California para solicitar la realización de un plebiscito que pretende frenar la construcción de la planta de Constellation Brands, dirigida por Daniel Baima, en la que está invirtiendo 1,400 millones de dólares.

De aprobarse, éste sería el primer plebiscito sobre una inversión totalmente privada en México el cual daría un mensaje de incertidumbre en materia jurídica para este tipo de inversiones en el estado y en el país.

La empresa ha manifestado que no se opone a estos ejercicios ciudadanos, el detalle es que los promoventes, el colectivo formado por Mexicali Resiste y el Comité en Defensa del Agua de BC no han presentado información contundente que demuestre la supuesta afectación en el abasto de agua

Además de la insistencia de la empresa de que su operación en Mexicali cumple con absolutamente todos los permisos y licencias requeridas para la fase actual en la que se encuentra este proyecto, posee la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) otorgada por la Semarnat y su respectiva consulta ciudadana debidamente realizada, basada en argumentos sólidos.

Por ejemplo, en mayo pasado, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua elaboró un estudio que determinó que la empresa no afectará, ni ahorita ni más adelante, el suministro de agua en la entidad, ya que según sus cálculos, el abastecimiento anual para la ciudad es de 124.53 hectómetros cúbicos, de los cuales 93.65 son usados por los ciudadanos, se pierden 8 y se queda un residuo de 22.68, mientras que la empresa ocuparía por año únicamente 3.15, cantidad que puede cubrirse con el excedente de 13.89 por ciento.

En sus cincos años de presencia en México, Constellation Brands ha creado 4,500 empleos directos y más de 13,000 indirectos, además de colaborar con más de 400 proveedores nacionales.

Sin duda, un tema en el que hay que poner el ojo.

Cash

Jalisco está dando un peso muy relevante a la propiedad intelectual porque se toman muy en serio el papel que juega la innovación y la inteligencia artificial en la economía 4.0.

Aunque esta entidad ocupa el segundo lugar nacional en registro de invenciones y patentes, este sector creció 35% en el sexenio que acaba de concluir, por lo que la entidad debería de ser ejemplo para seguir en sus políticas públicas en la materia. De acuerdo, con Kiyoshi Tsuru, líder de BSA | The Software Alliance en México, la entidad logra resultados al dar prioridad en el contacto entre empresarios y funcionarios a través de políticas públicas que aseguran que no sólo se hable de manufactura, sino de diseño e innovación tecnológica al trazar metas en la materia, surgidas desde la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

 

Por MILÉN MÉRIDA

@MILEN_KA

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