Internacionalización de las ciudades

La idea es impulsar las relaciones entre metrópolis y gobernadores vía la Secretaría de Relaciones Exteriores, como facilitadora de experiencias

Ignacio_Cabrera
Ignacio Cabrera, Consultor en Desarrollo Urbano y Vivienda

El que podría ser un proyecto emblema de la política exterior de esta nueva administración será el de la internacionalización de las ciudades. Al respecto comentó la subsecretaria y presidenta de la Primera Asamblea Mundial de ONU Hábitat 2019-2023, Martha Delgado, es sólo una pieza nueva del rompecabezas; un rompecabezas con una digna tradición.

Agrega: México siempre ha sido consistente con su política exterior y está orgulloso de ello, ha sido progresista y consistente, pues esa política exterior es una de las pocas dinámicas que no se reinventa con cada administración, ni con los vaivenes de las etapas por las que ha atravesado el país. Lo anterior se refiere a la política de respeto a los derechos humanos, las libertades, la autodeterminación, el respeto al derecho internacional, y el carácter cumplidor del país.

Recordemos que, en el año 2010, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Ebrard, actual secretario de la SRE, recibió el galardón como Mejor Alcalde del Mundo, por defender los derechos de la mujer, de las minorías y promover asuntos de materia ambiental. El reconocimiento World Mayor Prize, es entregado por la fundación internacional City Mayor que reconoce los logros de los alcaldes de las ciudades en todo el mundo a favor de los ciudadanos. No se trató de un reconocimiento a su persona, sino al avance de la ciudad capital de México en diversas materias.

Bien comenta Martha Delgado, en el marco de la Primera Asamblea ONU Hábitat, la idea es impulsar las relaciones entre ciudades. Relaciones entre alcaldes, entre gobernadores, con la articulación de la Secretaría de Relaciones Exteriores como propiciadora de una política pública, que facilite intercambios de experiencias, aprendizaje, comunicación y hasta economías de escala entre unidades políticas que tienen cosas en común. Pone como ejemplo, las posibles coincidencias que puede haber entre la Ciudad de México y Seúl, que entre México y Corea. Tiene mucho sentido práctico que las autoridades locales se hablen, y subraya, no sólo las locales mexicanas, sino las locales del mundo. Todas tienen el desafío de gestionar basura, agua, movilidad, aire, espacio público y seguridad. No se trata sólo de intercambiar experiencias, sino de compartir métodos para el diseño, regulación y financiación de decisiones e infraestructura.

Nos dice la nueva presidenta, México organizó la presentación del índice de Prosperidad de las Ciudades (CPI, por sus siglas en inglés), que es una metodología de medición para comprobar la efectividad de aplicación de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible y consta de los siguientes ejes: calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, gobernanza y legislación, productividad y desarrollo de infraestructura urbana. Aunque ONU Hábitat lo ha desarrollado también en otros países, el caso mexicano se reconoce como un caso de éxito a nivel mundial, ya que el índice se ha aplicado en 305 municipios, más que en ningún otro país. La posición lograda por Martha Delgado, como ella misma lo dice, permitirá a México enriquecerse con la sólida experiencia nacional y el conocimiento de las mejores prácticas internacionales, y conocer la solución más innovadora para los retos urbanos de nuestro país.

Por IGNACIO CABRERA FERNÁNDEZ

*Director general del Programa de Diplomacia Turística

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo