Interjet, ¿inviable?

Circulan versiones de que hay un problemón en las cuentas de Miguel Alemán Magnani y el Corporativo Coral

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Durante los últimos días han surgido versiones en relación con la situación financiera de Interjet, la empresa de Miguel Alemán, en el sentido de que las cuentas de esta empresa habían sido embargadas como resultado de los compromisos financieros que asumió su accionista principal para adquirir las acciones que Grupo Televisa tiene en Sistema Radiópolis.

En un comunicado difundido por Interjet se negó que sus cuentas estuviesen embargadas.

Asimismo, en otro comunicado difundido el domingo se acusó a la juez, Magdalena Malpica, de proteger ilegalmente a Grupo Televisa.

No obstante que se negó que las cuentas bancarias de la aerolínea estuviesen congeladas, ayer lunes circularon fuertes versiones de que efectivamente hay un problemón, tanto por las cuentas personales de Miguel Alemán Magnani como por las de su Corporativo Coral.

De hecho lo que se esparcía como fuego al mediodía era que no sólo se trataba de ese embargo, sino también de los beneficios que le corresponden de más de 20 empresas de diferentes sectores en las que tiene participación, como la Costeña, Grupo Antara, firmas inmobiliarias y, por supuesto, Interjet, la más visible de todas.

El caso de Interjet es particularmente preocupante porque se apunta que tanto la viabilidad operativa como la financiera de la empresa están severamente comprometidas, sobre todo si se toma en cuenta que, por ejemplo, en pleno verano se dispararon como la espuma las afectaciones de los pasajeros y las quejas contra la aerolínea.

Hay autoridades que incluso se atreven a decir a voz baja que ellos ya no tomarían un vuelo de esa aerolínea.

Interjet ha atribuido estas menciones a ataques competitivos de la industria; sin embargo, es un hecho que muchos usuarios reportan fallas operativas de forma pública desde hace varios meses a través de redes sociales, y que una batería de aviones estacionados en el Aeropuerto Internacional de Toluca han mostrado de forma muy visible los costos que puede implicar millones de dólares invertidos que deberían estar a diario volando.

En este contexto, que no es nuevo pero que se ha agravado, mucha gente se pregunta por qué quiso Alemán involucrarse en Radiópolis; por qué firmó un contrato al respecto comprometiéndose a pagar más de mil 200 millones de pesos si la situación financiera de sus empresas era precaria; y por qué el Banco Santander no le prestó el dinero para pagar la mitad, de 624 millones, que debió liquidar en agosto.

MARGARITA RÍOS

La encuesta de SDP noticias sobre el apoyo que la ciudadanía otorga a las medidas para combatir la evasión fiscal de parte del SAT reflejan un fuerte espaldarazo para Margarita Ríos-Farjat, jefa del organismo. 63 por ciento opinó que se trata de justicia tributaria, una mayoría potente frente a quienes piensan que es terrorismo fiscal.

POR CARLOS MOTA

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