Intensa agenda extraordinaria en el Senado

La Ley Nacional de Extinción de Dominio, que permitirá desapoderar a las organizaciones o individuos de recursos patrimoniales que utilizan para delinquir, y se recuperarán los bienes de origen ilícito

Miguel Ángel Osorio Chong / Opinión de El Heraldo de México / Columna Invitada
Miguel Ángel Osorio Chong / Opinión de El Heraldo de México / Columna Invitada

En muy afortunados periodos extraordinarios, con acuerdos de todas las fuerzas parlamentarias, el Senado de la República desahogó cinco temas fundamentales, con los que además el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se acerca casi a la complementación de la agenda legislativa que ofreció en campaña.

En el grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta, que coordina Ricardo Monreal Ávila, hemos sido responsables y sabemos que hicimos compromisos y no solamente promesas. Cabalmente cumpliremos. El pasado 9 de mayo, también en un periodo extra, finalmente quedó aprobada la minuta —que llegó de la Cámara de Diputados— de la Reforma Educativa, que deja sin efecto la Ley de Evaluación del Magisterio, garantiza la educación gratuita en todos los niveles, para lo que se construirán 100 universidades públicas, y apoya a jóvenes con el Sistema de Becas Benito Juárez.

Luego, en dos nuevas ocasiones, fue el turno para otros temas de relevancia:

La Ley Nacional de Extinción de Dominio, que permitirá desapoderar a las organizaciones o individuos de recursos patrimoniales que utilizan para delinquir, y se recuperarán los bienes de origen ilícito obtenidos a través de delitos como la corrupción, el secuestro y robo de hidrocarburos. Reformas para consolidar la Guardia Nacional (extinción del Estado Mayor), con las que se avala su carácter civil y se le da adscripción a la Secretaría de Seguridad Pública; también especifica que, en primera instancia, se implementará en 45 ciudades prioritarias, seleccionadas con base en las cifras de sus índices de inseguridad, así como la extinción del Estado Mayor Presidencial, para crear un cuerpo de seguridad que proteja al Presidente de la República, y que no sea oneroso.

Reformas a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, en materia de empleadas domésticas: establecen que el pago para las personas trabajadoras del hogar no podrá ser menor a dos salarios mínimos vigentes. De este modo, nuestro país cumple así con el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre este particular. Esta reforma a la Ley Federal del Trabajo aborda también el tema de la democracia sindical, con voto libre, secreto, personal y directo, para que sean elegidos los líderes de las organizaciones gremiales. Y finalmente, la Reforma de Paridad de Género, que propone equilibrio absoluto entre hombres y mujeres, para la elección de los Poderes de la Unión, así como de los órganos autónomos. También paridad en la elección de representantes de los ayuntamientos de los municipios con población indígena, y que las mujeres encabecen listas de senadurías por representación proporcional y en concursos para la integración de los órganos jurisdiccionales.

Esta agenda que abordamos los senadores es muestra de compromiso, y sienta el precedente de que los legisladores no nos limitaremos a los dos periodos ordinarios que marca la Constitución para las Cámaras: el primero, de septiembre a diciembre de cada año, y el segundo, de febrero a abril. Precisamente esa ha sido una queja constante de los ciudadanos, que no se trabaje más en las sesiones plenarias. Hoy, en los nuevos tiempos de la Cuarta Transformación eso lo hemos cambiado radicalmente.

ALEJANDRO ARMENTA MIER

@ARMENTACONMIGO

¿Te gustó este contenido?