Integralia ve ideología sobre pragmatismo con AMLO, nula planeación y lo social riesgo para finanzas

Ingresos negativos de PEMEX en enero por 2,421 mdp y pérdidas por 52,189 mdp; De la Vega 3º año en CNA y pronto asamblea; fructosa el desafío; AINDA con 4,500 mdp

Alberto_Aguilar
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

COMO ERA DE esperar el viernes, S&P que lleva aquí María Consuelo Pérez Cavallazzi se sumó a Fitch de Carlos Fiorilloy a HR Ratings de Fernando Montes de Oca, al cambiar la perspectiva de la calificación de México de estable a negativa.

Se ponderó que algunas decisiones de política pública del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han generado incertidumbre, en particular las modificaciones para reducir la participación de la IP en el rubro energético.

Al término del primer bimestre hay pesimismo. Esta semana la consultora Integralia que comanda Luis Carlos Ugalde, con 10 años en el mercado, entregará a su clientela un documento con los riesgos que se observan en el entorno.

Se estima en el diagnóstico que evaluar al actual gobierno bajo los lentes de la planeación estratégica es perder el centro de gravitación. AMLO es un presidente más ideológico que pragmático y ha dejado claro su compromiso de poner en marcha sus ambiciosos programas sociales que serán difícilmente financiables en el largo plazo, y sus proyectos de infraestructura de dudosa factibilidad como Dos Bocas, el Tren Maya y Santa Lucía.

Entre los riesgos de gobernanza está la falta de una correcta planeación de políticas públicas, lo que conlleva una incapacidad operativa en la ejecución de programas. Tampoco hay un plan anticorrupción.

Otro tema delicado es el activismo sindical y el deterioro de las relaciones obrero-patronales con la creación de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) de Napoleón Gómez Urrutia. Y que decir de la desprofesionalización del aparato gubernamental con la salida de funcionarios de larga trayectoria y su reemplazo con personal de poca experiencia.

En cuanto a los desafíos para la democracia destaca la concentración de poder y la falta de contrapesos dada la fuerza de Morena en el Congreso y la gradual merma de los organismos autónomos como la CRE.

También se subraya el aumento de las redes clientelares vía los programas sociales, un distanciamiento con las organizaciones de la sociedad civil y la prevalencia de altos niveles de inseguridad.

Integralia también visualiza organismos empresariales con posiciones ambivalentes. El CCE de Carlos Salazar y COPARMEX de Gustavo de Hoyos, críticos y otros como CONCAMIN de Francisco Cervantes y CONCANACO de José Manuel López con una postura de silencio.

En lo económico está el declive de la actividad y la presión futura para las finanzas pública por los menores ingresos petroleros y el gasto social que en 2019 significará 200 mil mdp, sin atender a toda la población objetivo. O sea que a mediano plazo el costo aumentará.

También está el derrotero de PEMEX de Octavio Romero y del rubro energético al cancelar la reforma incluido lo eléctrico con CFE de Manuel Bartlett y una creciente incertidumbre contractual.

Se advierte del deterioro crediticio de PEMEX, las altas probabilidades de que baje la calificación soberana, volatilidad financiera latente y ciertas dificultades para la ratificación del T-MEC, que va retrasado, por lo que podría navegar hacia la segunda mitad del año con las implicaciones del proceso electoral 2020 en EU.

Un ejercicio muy interesante.

 

***

QUEDA CLARA LA difícil problemática financiera de PEMEX que lleva Octavio Romero, talón de Aquiles de la coyuntura, sobre todo en el contexto de la falta de claridad en la estrategia de SENER de RocíoNahle. La semana pasada se dieron a conocer los números de 2018. Sexto año de pérdidas, deuda de 105 mil 800 mdd y un claro declive de la producción. Por desgracia en enero el rostro de nuestra petrolera no pinta mejor. Sus ingresos fueron negativos en 2 mil 241 mdp. Sólo de intereses se cubrieron 15 mil 600 mdp y las pérdidas son de 52 mil 189 mdp vs 11 mil 600 mdp del mismo mes del 2018.

 

 

***

YA SE CERRÓ la convocatoria para el registro de candidatos en el CNA. Al final ya no hubo ninguno. Así que Bosco de la Vega prácticamente ya inició el tercer año de su periodo al frente del organismo agropecuario de la IP. Sólo falta que se formalice su elección en una asamblea a realizarse este mes o a más tardar en abril.

 

***

ENRIQUE BOJÓRQUEZ MANDAMÁS de Sucroliq no ha quitado el dedo del renglón en su lucha para que el gobierno imponga aranceles a la fructuosa que llega desde EU con dumping. Significa más de un millón de toneladas, en tanto que nuestras exportaciones de azúcar hacia ese país se encuentran limitadas por un Acuerdo de Suspensión. Obvio hay la necesidad de enviar excedentes de azúcar al mercado spot a precios irrisorios, aunque ahora los ingenios han preferido colocar su producto aquí en detrimento de los precios, incluso de la caña, con el daño a los productores que desde hace dos meses bloquean las instalaciones. El empresario que hoy participara en un foro, va a instar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a actuar de inmediato.

 

***

LE PLATICABA QUE el fondo especializado en infraestructura AINDA que preside Óscar de Buen y que lleva Manuel Rodríguez Arregui aprobó la semana pasada varios proyectos. En realidad son 4 en curso por 4 mil 500 mdp en el campo eléctrico y la construcción y operación de carreteras. Si bien están sujetos a condiciones, su aval se fundamenta en aprovechar las oportunidades que están ahí. De hecho, trae otros en la mira en petróleo, almacenaje de combustible y energía renovable.

 

[email protected]

@aguilar_dd

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual