Institucional encuentro de AMLO y Alfaro

• Exigen pago de becas a Arturo Núñez • Esfuman Fondo Turístico en Veracruz • Congreso Edomex, vaguedades siniestras

Institucional encuentro de AMLO y Alfaro

La insidia no funcionó. El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, acompañado por el gobernador Aristóteles Sandoval, sí se reunió con Andrés Manuel López Obrador, pese a la presión de Carlos Lomelí, aspirante perdedor por Morena a la gubernatura. AMLO será institucional y no emocional, lo que garantizará una buena relación con los estados. Así debe ser.

TABASCO: Estudiantes normalistas exigieron, a gritos, el pago de sus becas al gobernador Arturo Núñez en un Foro para el Acuerdo Nacional sobre la Educación, encabezado por el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma. ¿Dónde quedó el gobernador demócrata? De pena ajena.

VERACRUZ: Ya se va el gobernador Miguel Ángel Yunes, y le dejan a su sucesor, Cuitláhuac García, la investigación de la mágica desaparición de 700 millones de pesos de la captación en los últimos 7 años del Fideicomiso del Dos por Ciento al Hospedaje. Trucos mágicos de Yunes y su antecesor Javier Duarte.

ZACATECAS: El Congreso local saldrá al rescate de la Universidad Autónoma. No se dio a conocer el monto, pero el año próximo deberá usar la UAZ, con la rectoría de Antonio Guzmán Fernández, una partida extraordinaria para el rescate y saneamiento de sus finanzas. El rector, sin la red de protección que le ofrecía el gobernador Alejandro Tello, se niega a explicar el uso de esos recursos. El Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, revisa las cuentas.

TAMAULIPAS: El segundo informe del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en Ciudad Victoria, contó con la presencia de los 43 alcaldes electos. Algunos tienen todavía conflictos electorales, pero ahí se placearán, como Maky Ortiz de Reynosa, quien fue cuestionada por el PRI y Morena. Su caso podría ir al Trife.

EDOMEX: La líder del Congreso local, con abrumadora mayoría de Morena, Azucena Cisneros, recibió el primer informe de Alfredo del Mazo. Sin leer el reporte de Del Mazo, como pitonisa de oráculo guinda, lo descalificó y aseguró que existe un estado de emergencia en la entidad. Claro, que no explicó en qué o donde. ¿Con quiénes cree Azucena que está tratando? Nada de vaguedades con el pueblo. ¡Exige precisiones!

QUINTANA ROO: La inestabilidad interna en la Universidad Intercultural Maya estancó su desarrollo académico, por lo que muchos jóvenes prefieren huir y terminar sus estudios en otras instituciones, incluso de Yucatán. Exrectores como Francisco Rosado May exigen la renuncia del actual, Palemón Hernández Silva. Dinero tirado a la basura. El gobernador Carlos Joaquín, ante quejas de empresarios, analiza auditorías hechas a esa institución de Educación Superior Indígena.

COZUMEL: Perla Tum Pech, en sus últimos días como alcaldesa, huye por la puerta trasera. Su informe lo entregó casi en lo oscuro y sin opositores. No da explicaciones sobre la desaparición de 350 mdp. Así recibirá el municipio el priista Pedro Joaquín, hijo del secretario de Energía.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónRuy Febén y Carlota Rangel / Señales de humo / El Heraldo de México

Lo que se quemó