Inseguridad sigue estando cabrona

Los escépticos afirman que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no podrá darle la vuelta en todo el sexenio

Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

El Presidente de la República ya se convenció de que el problema de la inseguridad en el país está cabrón, como dijo en 2008 Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía de Felipe Calderón. Por eso, Andrés Manuel López Obrador pidió tiempo para resolver este flagelo, aunque no dijo cuántos meses o años necesita para ello. Los escépticos afirman que no podrá darle la vuelta en todo el sexenio, por lo que la población seguirá padeciendo robos, asaltos, homicidios, secuestros, extorsiones y otros delitos.

Finalizaba agosto de 2008. El recién designado secretario de Economía -que asumió el cargo el 6 de julio de aquel año- utilizó la expresión que encabeza esta nota para referirse a la situación de inseguridad en el país. Pero sin proponérselo, definió también la situación general de lo que ya era entonces y sigue siendo ahora el deteriorado escenario económico, social y político de la vida nacional. Lo que todo mundo reconoció en aquel entonces fue el tino de apache del funcionario para resumir en dos palabras la inseguridad al principio del sexenio de Felipe Calderón y profetizar lo que nos esperaba los próximos 10 años.

Ayer, López Obrador dijo: Nosotros no vamos a negociar con ninguna banda, con ninguna organización dedicada a cometer ilícitos. Se va a actuar con rectitud, con integridad; no va a haber componendas, está bien pintada la raya, la frontera entre la delincuencia y la autoridad. No va a haber mezcolanza, no va a haber contubernio y vamos a avanzar de esa manera. Esto también significa que no se va a perseguir a una banda para proteger a otra, como también se llegó a hacer. Vamos a aplicar la ley por parejo y estoy seguro de que, sin corrupción, sin proteger a nadie, no permitiendo la impunidad, vamos a resolver el problema grave de inseguridad y de violencia.

Lo preocupante y lamentable para la población, es que no hay nada en el futuro inmediato de la 4T que deje espacio para el optimismo -ni siquiera la creación de la Guardia Nacional– por más que los discursos oficiales del presidente López Obrador y de todos sus secretarios de Estado insistan en dibujar un panorama que solamente existe en los buenos deseos… o en las ganas de tapar el sol de la realidad con el dedo de la demagogia. No sería extraño que un día de éstos el general Alfonso Durazo, perdón, el secretario de Seguridad nos sorprendas con una declaración similar a la de Ruiz Mateos hace más de una década.

¿O sea que tendremos que acostumbrarnos a vivir en la inseguridad? Preguntan los perplejos. ¡Pues todo indica que sí!

 

***

AGENDA PREVIA: En donde al parecer no está bien pintada la raya –a lo mejor porque utilizaron cal- es en la frontera de México con Estados Unidos, donde hace un par de días ocurrieron algunas escaramuzas entre efectivos del ejército mexicano y norteamericano.

Para evitar confusiones, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, propuso que se utilicen mojoneras.

¡No se vaya a confundir y coloque porciones de otra cosa, mi canciller!

 

Por LUIS SOTO

@LUISSOTOAGENDA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas