Innovación en alimentos

La tecnología atiende las necesidades específicas de las personas y de la sociedad

Jaime Nunez
Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México

Expertos y académicos internacionales participaron en el foro Mejores alimentos e innovación: tendencias industriales para 2020, organizado por Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), de Enoch Castellanos, y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), dirigido por Bosco de la Vega.

El doctor Jairo Romero, miembro de la Academia Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, afirmó que la tecnología de alimentos atiende las necesidades específicas de las personas y de la sociedad, de manera que participa en el diseño de alimentos fortificados, ricos en fibra o bajos en calorías.

Además, señaló que para enfrentar los problemas de sobrepeso y obesidad en varios países, es importante innovar en la alimentación, promover dietas saludables y mejorar los estilos de vida.

Los especialistas en nutrición enfatizaron que las políticas públicas deben ir acompañadas de educación e información para que los consumidores puedan hacer mejores decisiones de alimentación.

Por ejemplo, el caso de los Edulcorantes No Calóricos, los cuales, como adelantos de la tecnología de alimentos, son una herramienta para disminuir el contenido de calorías de los alimentos y bebidas que consumimos.

Recordaron que la seguridad de este tipo de productos es aprobada por organismos internacionales después de exhaustivos análisis y pueden ser consumidos por personas de todas las edades.

ENORME RETO

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, muestra de ello fueron los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de Julio A. Santaella, y que presentaron junto al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) al mando de Juan Rivera.

Y es que el sobrepeso y la obesidad continúan siendo dos serios problemas para la salud de los mexicanos, en el lapso 2012-2018 la condición de adultos con esta enfermedad aumento prácticamente 4 puntos porcentuales, colocándose en 75.2 por ciento.

Conocimos también que al menos 8.2 millones de personas tienen diabetes y que 15.2 millones de habitantes en el país viven con hipertensión arterial.

EXPANSIÓN

Uber inició operaciones en Ciudad Victoria y en Tampico, de forma colaborativa con las autoridades del Gobierno de Tamaulipas, que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca.

La Empresa de Redes de Transporte (ERT) tomó en cuenta la publicación de las reformas a la Ley de Transporte del Estado, que fueron aprobadas por el pleno del Congreso en meses pasados, la cual permite la operación de servicios de movilidad privada contratada a través de aplicaciones tecnológicas.

Con la llegada de la plataforma, se van a generar más de tres mil 800 oportunidades de autoempleo, permitirá generar ganancias adicionales a socios conductores y a sus familias, lo que impactará de manera directa en el desarrollo y crecimiento económico de la región.

POR JAIME NÚÑEZ

[email protected] 

@JANUPI

eadp

¿Te gustó este contenido?