Innovación científica, el activo más importante de México

El crecimiento de la propiedad industrial, en cuanto a marcas y patentes, está creciendo a doble dígito en México


Sin lugar a duda, en la última década las empresas tanto nacionales como extranjeras han reconocido como uno de sus activos más importantes los derechos de propiedad industrial, llámese sus marcas y patentes. Situación que les garantiza una certidumbre jurídica en su operación, al tiempo de prevenir la competencia desleal.

En México, el garante del cuidado en cuanto a este tema, es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que lleva Miguel Ángel Margáin, organismo que en la presente administración se la ha pasado batiendo récords año tras año, lo que le permitió cerrar 2016 con el otorgamiento de casi nueve mil títulos de patentes, y la recepción de 72 mil solicitudes de marcas.

Para este 2017 no será la excepción, ya que se espera un crecimiento en el rubro de las marcas cercano al doble dígito; y en lo que respecta a las patentes en un cinco por ciento, esta última categoría dominada por instituciones como la UNAM de Enrique Graue, el IPN de Enrique Fernández Fassnacht, y el ITESM de David Garza.

Para seguir impulsando la propiedad industrial en nuestro país, este lunes (14 de agosto) se cerrará la convocatoria del 8° Premio de Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica 2017, evento que organizan en conjunto el propio IMPI; el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), de Silvia Cristina Manzur; la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), de Juan Manuel Romero; y el despacho Clarke, Modet & Co., que aquí lleva Fabián González de la Mora. El objetivo es promover la comunicación de la innovación científica y tecnológica en el territorio nacional, que por cierto tanta falta hace en nuestro país.

Pero basta saber que en el ámbito internacional, los números son positivos; México ocupa ya el décimo lugar con más marcas registradas y el 13° en cuanto a solicitudes a nivel mundial, esto en gran medida por programas como Marca en Línea y Jornadas Expo Ingenio, además del combate frontal a la piratería.

Cero accidentes

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Jalisco entregó el reconocimiento de Empresa Segura primer nivel, el mayor que otorga dicha dependencia, a la planta de acopio de PetStar ubicada en dicha entidad, luego de que la firma que dirige Jaime Cámara no presentara accidente alguno en poco más de un año.

La planta de acopio de PetStar en Jalisco logra recuperar aproximadamente 5 mil 332 toneladas de botellas de PET al año; que son enviadas a su planta de reciclaje en Toluca, Estado de México (la más grande del mundo), para convertirlas en resina reciclada de PET grado alimenticio de alta calidad.

Columna anterior: Arranca la grilla en Concamin

¿Te gustó este contenido?