Inmaduro mercado de redes sociales, crece Metrics, 20 mdd a inteligencia artificial y en 2020 a España

Prevén mayor fiscalización del SAT; cae a 0.9% estimación del PIB y empeora 2020; cartas paralelas y presión farmacéutica; City Express compra hotel en Chihuahua

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

AUNQUE EN LO que hace al internet y redes sociales habría en el país unos 80 millones de usuarios, se estima que aún hay mucho por avanzar incluso si se compara con el nivel de otros países de la región como Brasil, Argentina o Colombia.

Ya no se diga frente a otros mercados más aventajados en dicho terreno como Japón, China o Singapur.

Particularmente en los espacios de interacción digital, si bien las empresas ya los utilizan como otro canal mercadológico, no necesariamente están del todo protegidas para reaccionar en caso de una crisis.

Simplemente ahora mismo Grupo México de Germán Larrea enfrenta dificultades por el derrame de ácido sulfúrico de una de sus empresas en el Mar de Cortés.

Ayer mismo ese grupo debió desmentir que de 22 casos de impacto ambiental que las ONGs le atribuyen en redes sociales, sólo dos le son atribuibles en una trayectoria de medio siglo en esa zona.

Una compañía especializada en monitorear, analizar y procesar la información que todos los días se manejan en las redes sociales es Metrics, que comanda la especialista colombiana Ximena Céspedes.

Junto con Javier Murillo que ha diseñado los algoritmos con que se opera y Juan Torres, esta firma que ya tiene a un centenar de empleados, fue conformada en 2014.

A través de una plataforma de inteligencia artificial denominada Xpectus ofrece hoy en día a unos 25 clientes, el aprovechar toda la información que hay en redes para transformarla en oportunidades y obviamente atajar los eventuales riesgos que generan los vacíos de información.

Su modelo por ejemplo puede corroborar en la red, que Carlos Urzúa salió bien librado tras renunciar a la SHCP, en tanto que el ajuste sí le afectó al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Metrics ofrece sus servicios no sólo a las propias compañías que requieren monitorear la información, sino también a firmas de mercadotecnia y relaciones públicas, que a su vez la aprovechan para soportar sus estrategias frente a los clientes.

En un incipiente mercado, hay más empresas foráneas que nacionales que ofrecen este servicio como Burson (BCW) que lleva Alberto Díaz o LLYC a cargo de Rogelio Blanco. También apunte a la nacional Zimat de Martha Mejía, Extrategia de Carlos Herrero y Guerra de Gabriel Guerra.

Claro que todas ofrecen un monitoreo de una vez al día, mientras que Metrics puede hacerlo en tiempo real ya que es una entidad 100% digital.

Esta compañía no ha dejado de crecer desde que surgió. Recién incluso recibió una inyección de 20 mdd de inversionistas nacionales para financiar la plataforma de inteligencia artificial. También se sumaron 4 socios: Carlos Chávez para fortalecer RP, Daniel Novoa para desarrollo de sistemas y dos colaboradores internos que son Ingrid Álvarez para atención a clientes y David Mendieta en preservación del activo digital.

Las redes sociales gradualmente se transforman. Ahora mismo hay una evolución hacia redes privadas como por ejemplo WhatsApp y más hacia imágenes y menos texto con Instagram.

De ahí la importancia para las compañías de mantenerse al día y pertrechar de forma permanente su reputación.

Sirva señalar que Metrics ya se expandió en febrero a Colombia y ahora mismo evalúa España para crecer ya en forma en 2020.

Así que se puede decir que Metrics recién comienza.

***

EN EL CONTEXTO de la caída que habrá en la recaudación en este segundo tramo del año, como consecuencia de una economía a la baja por la incertidumbre, el SAT de Margarita Ríos-Farjat se apresta a apretar fuerte la fiscalización contra empresas y personas físicas. Expertos de la IP ya se preparan en tal sentido, puesto que en la entidad gubernamental se adelanta el hecho de que se apretará fuerte. En ese sentido parece que no habrá negociación alguna por lo que podríamos regresar a una etapa de terrorismo fiscal. Esto tampoco abonará a la confianza que requiere la inversión.

***

AYER OTRA VEZ los expertos que aportan a la encuesta que realiza Citibanamex de Ernesto Torres Cantú volvieron a ajustar su pronóstico para el avance del PIB en este 2019 de 1% a sólo 0.9%. Además la previsión 2020 también bajó de 1.6% a 1.5% con firmas aún más pesimistas como BofA de Emilio Romano con 1.2%, BNP Paribas de Francisco Hernández con 1% y Bursamétrica de Ernesto O’Farrill 0.8%. Así que la afectación del entorno seguirá.

***

DADO QUE EL Senado ya ratificó el T-MEC, sería difícil que lo negociado por el equipo que encabezó Ildefonso Guajardo vuelva a abrirse. En todo caso las exigencias de los demócratas en EU se manejarán vía cartas paralelas, mecánica conocida con el TLCAN. Las huestes comandadas por Nancy Pelosi sólo avalarán el nuevo acuerdo si obtienen ciertas exigencias como un mecanismo supranacional que vigile lo pactado en lo laboral. En patentes farmacéuticas también hay presiones para reducir el plazo de 10 años que se dio a los medicamentos biotecnológicos. Vienen de los fabricantes de biocomparables.

***

CITY EXPRESS DE Luis Barrios ya subsanó el hueco que dejaría su Hotel City Express Junior que operaba bajo franquicia ahí y que fue dado de baja, ya que el inmueble se vendió a un tercero. Ayer ya liquidó el pago de la compra del Hotel City Express Chihuahua pactado en mayo. Era propiedad de la SAPI Gestor de Activos Prisma de Fibra Inn que preside Víctor Zorrilla. City Express, que ya maneja 151 hoteles, espera mejorar su desempeño.

POR ALBERTO AGUILAR 

[email protected] 

@AGUILAR_DD

¿Te gustó este contenido?