Inicio con rivalidad

La temporada grande comenzará el domingo 19 de noviembre, en lo que debe ser un auténtico duelo hispanoamericano


Ocho carteles de variado fuste presentó la empresa de la Plaza México para la primera parte de la Temporada Grande 2017-2018, que arrancará el domingo 19 de noviembre en punto de las cuatro y media de la tarde.

Ojalá que la confrontación inicial entre Julián López El Juli y Joselito Adame, con toros de Teófilo Gómez, suponga eso, que el español y el mexicano confronten sus tauromaquias y demuestren el celo profesional que caracteriza a ambos a la hora de rivalizar en quites y dirimir la supremacía en el ruedo, que de eso se trata un mano a mano, a menudo confundido con un cordial encuentro de colegas que intercambian sonrisas, cortesías, apapachos y hasta brindis. Tener a las figuras de uno y otro lado del charco representa un atractivo taquillero enorme.

Acierto extraordinario del consorcio que maneja la plaza fue concretar el regreso del retirado José Tomás al coso metropolitano, tras casi dos años de ausencia, y colocarlo como máximo atractivo del cartelazo del martes 12 de diciembre, a beneficio de los damnificados por los terremotos de septiembre en el país.

La última vez que Tomás hizo el paseíllo en el gigantesco embudo fue el 31 de enero del año pasado, alternando con Joselito Adame. El de Galapagar logró el milagro de llenar la plaza, pero aunque hubo momentos de emoción y contenido, al final de cuentas las cosas no le rodaron del todo bien. El público cazacarteles esperaba orejas y rabos a granel, y como éstos no llegaron, hostilizó al madrileño y abandonó el inmueble con desencanto.

La combinación del 3 de diciembre es magnífica: Enrique Ponce, Joselito Adame y Octavio García El Payo, con toros de Teófilo Gómez y Julio Delgado. Saldrá por delante el rejoneador Jorge Hernández Gárate, con un ejemplar de la vacada de El Vergel.

También resulta atractivo el mano a mano de Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez del 17 del último mes, con los toros de Torreón de Cañas, ganadería que debuta con una corrida de toros en La México, novena de la familia Barroso en la historia de la plaza más grande del mundo.

Habrá corridas el 25 de diciembre y el primero de enero, con la difícil misión de convocar al público a los tendidos en fechas tan especiales.

En esta primera etapa del serial se echa en falta la presencia de toreros como Alejandro Talavante, Andrés Roca Rey, Diego Urdiales, Arturo Macías, Diego Silveti y Juan Luis Silis, quien resultó triunfador de la Feria de la Cuaresma, celebrada en marzo pasado. Sería interesante ver a Antonio Ferrera, que ha entrado en una etapa de reposo y madurez.

En cambio, junto con los nombres mencionados en párrafos anteriores, destaca la doble comparecencia del mejor rejoneador del mundo, Pablo Hermoso de Mendoza (26 de noviembre y 12 de diciembre), la presencia de Luis David Adame, después de su muy interesante temporada europea, la reaparición por estos lares de Cayetano y la confirmación de alternativa del flamante matador hidrocálido Leo Valadez.

¿Te gustó este contenido?