Iniciará CODI con 22 bancos, ABM-AMLO por cubrir 646 municipios olvidados y vs informalidad financiera

Compromete SHF prórrogas o reestructura de créditos por retiro de subsidios a interés social; recontrataría IP negociadores de T-MEC; SmartFit franquicia del año

Alberto_Aguilar
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

LE ADELANTABA ACERCA del nuevo equipo que apoyará a Luis Niño de Rivera en su encomienda al frente de la Asociación de Bancos de México (ABM), en el contexto de los desafíos que plantea un nuevo gobierno y un cambio de régimen como el que se empuja.

A partir del 23 de marzo al de Banco Azteca lo acompañará Carlos Rojo como presidente ejecutivo de la agrupación de los banqueros. También estarán Ernesto Torres Cantú de Citibanamex, Enrique Zorrilla de Scotiabank, Raúl Martínez-Ostos de Barclays y Julio Carranza de Bancoppel.

Es probable que el aún presidente de la ABM, Marcos Martínez deje planchado o al menos muy en camino, el expediente de las comisiones, en el entendido de que fijarlas sería establecer una especie de control de precios, lo que sería suicida y va en detrimento de la confianza.

En todo caso deberán impulsarse condiciones de mayor competencia, ya que un pequeño grupo de bancos Citibanamex, BBVA Bancomer de Eduardo Osuna, Santander del propio Martínez, Banorte de Marcos Ramírez, Scotiabank y HSBC de Nuno Matos prácticamente fijan las condiciones del mercado.

Esto tocará a la SHCP de Carlos Urzúa, BANXICO de Alejandro Díaz de León y a la CNBV que lleva Adalberto Palma.

La banca en sus reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido en apoyarlo. Hay temas centrales como la lucha contra la inseguridad, corrupción y una mayor atención a la población más desprotegida.

Un aspecto en el que los bancos pueden jugar un papel nodal es en disminuir el uso del efectivo para privilegiar mucho más las transacciones en el ámbito digital entre los clientes.

Con ello no sólo se contribuirá a cerrar los espacios a la criminalidad, sino también a que la derrama de los subsidios que tiene en la mira el gobierno federal sea más efectiva.

Hace unos días Martínez Gavica anunció la pronta puesta en marcha del Código Digital (CODI), plataforma que permitirá pagos y transferencias vía el teléfono celular.

De hecho durante la convención arrancará un plan piloto para estar ya listos en septiembre. Le adelanto que de entrada serán 21 ó 22 bancos, o sea aquellos que tienen vocación de banca de consumo.

En las lista hay que incluir a los que ya contrató el gobierno para dispersar los apoyos.

Obviamente se trata de un primer paso, pero la intención del gobierno es apoyarse en la banca para llevar los servicios bancarios a 646 municipios del país que hoy no acceden a los mismos, de los cuales 540 están en 5 entidades del sureste, zona olvidada.

Habrá que arrancar con soluciones tecnológicas primero, a fin de comunicar esas regiones y luego acelerar su inclusión bancaria, asignatura pendiente desde hace varios sexenios.

Aparentemente algo de esto ya se platicó entre el nuevo equipo de AMLO, y por supuesto la ABM que deberá contribuir de forma protagónica para elevar nuestra pobre penetración financiera.

Así que más allá de la agenda que se tenga para la reunión de Acapulco, hay el compromiso de los bancos de apoyar con todo a eliminar la informalidad financiera y tocará a Niño de Rivera y a su grupo de trabajo concretar junto con el gobierno logros tangibles. En otras palabras, hay mucho por hacer.

 

***

DEBIDO A LA cancelación del programa de subsidios, se calcula que quedarán en predicamento más de 50 mil viviendas que se construían para atender al segmento de interés social. De mil 700 millones mdp sólo quedaron 400 mdp, totalmente insuficientes. Si bien para abril el INFONAVIT de Carlos Martínez prepara una solución, hay desarrolladores medianos y pequeños en aprietos puesto que contrataron créditos puente para construir, básicamente con la SHF ahora a cargo de Jorge Mendoza. Como quiera este último ya salió al paso de la emergencia y el banco de desarrollo concederá prórrogas de pago o reestructuras de lo involucrado por esta circunstancia. Sin duda un auténtico salvavidas para muchos.

 

***

AUNQUE TODAVÍA NO hay claridad con respecto a los tiempos para la ratificación del T-MEC, aquí la IP ya está preparada para cabildear junto con las empresas de EU y Canadá. Un riesgo aún latente es la posibilidad de que los demócratas en su lucha con Donald Trump, cuestionen algunos puntos de lo pactado. De ser así habría que regresar a la mesa. El problema es que el equipo negociador de ECONOMÍA ahora a cargo de Graciela Márquez, se desmanteló. Más de 30 de los expertos se fueron. Se conoce que en el CCE de Carlos Salazar hay la disposición de recontratarlos, de ser el caso. Queda por ver si el gobierno estaría conforme. Ayer por cierto Salazar sostuvo una audiencia con Márquez. Estuvo también el subsecretario Ernesto Acevedo.

 

***

EL MIÉRCOLES POR la noche la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) que preside Jacobo Buzali entregó los reconocimientos anuales a lo más sobresaliente del 2018. La firma de acondicionamiento físico SmartFit que lleva Alfonso Gómez Benet, y que desde que llegó no ha dejado de crecer, recibió el premio a La Franquicia del Año. En alimentos y bebidas la ganadora fue Wings Army de Martín Santaella, en venta al detalle Steren que lleva Manuel Shteremberg, en servicios empataron Pakmail del propio Buzali y Tintorerías Max de Raúl Jiménez. Como novata fue galardonada Movilidad Sin Límites de Manuel Zorrilla y en franquicia destacada en el extranjero El Fogoncito de Carlos Roberts quien recién desembarcó en Brasil.

 

[email protected]

@aguilar_dd

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual