Inicia Telcomm proceso para 3er satélite, subsanará al Centenario, por app y meta junio de 2018

BANAMEX se sumará a Afore Móvil de CONSAR en un mes; avanza Casa de Bolsa Bursamétrica, en septiembre y “dream team”; INEGI hoy más que manita de gato al INPC


EN EL SEXENIO del presidente Enrique Peña Nieto presenciamos los lanzamientos exitosos de dos satélites y un frustrado intento de un tercero que por desgracia estalló en el aire.

Este nuevo Sistema Satelital Mexicano (MexSat) fue una iniciativa que se comenzó a fraguar con Felipe Calderón, luego de la complicada problemática de SATMEX que debió venderse.

Más allá de que el orbe está rodeado de cantidad de aparatos que operan los grandes actores de este negocio, el gobierno federal no quiso depender de estos para temas de seguridad nacional.

El Congreso lo apoyó y hasta se aprobó un presupuesto multianual para cubrir los compromisos con fabricantes y lanzadores.

Al final correspondió a Peña Nieto y a Gerardo Ruiz Esparza titular de SCT llevar al espacio el Satélite Bicentenario en diciembre de 2012.

En mayo de 2015 seguiría el Centenario cuyo lanzamiento estuvo a cargo de International Launch Services con el cohete Protón desde Baikonur en Kazajistán,  que explotó. En octubre seguiría la exitosa puesta en órbita del Morelos 3.

Como quiera fíjese que la SCT no ha renunciado a colocar en el espacio sideral ese tercer satélite que estaba en el programa y que es importante como refuerzo para la seguridad nacional en caso de que fallen los dos que ahora mismo funcionan.

El asunto está en la cancha de Telecomm que comanda Jorge Alberto Juraidini que muy a la callada ya inició la invitación a fabricantes y operadores de satélites.

El objetivo es impulsar una Asociación Público Privada (APP) en un proceso que corre al paralelo al de la Red Troncal que también ya inició al publicarse los criterios generales.

Ya le platicaba que con la Red Troncal se tiene la idea de crear otra APP para aprovechar un par de hilos de la bra óptica de la CFE que dirige Jaime Hernández.

La nueva APP que obtendrá la concesión de la Red Troncal, deberá actuar como mayorista para llevar la infraestructura de telecomunicaciones a alrededor de un 35% del territorio nacional que hoy no la tiene.

Por lo que hace a la APP del nuevo satélite se espera que los criterios generales pudieran estar listos hacia finales de septiembre, luego de realizar una consulta pública que permita conocer las necesidades de un proyecto, también muy relevante para el país y que se espera concluir a más tardar en junio del 2018.

Así que en materia de telecomunicaciones cierre a todo vapor para concluir el programa de proyectos que se tenía previsto.

***

LE PLATICABA DE la app que esta semana lanzó la CONSAR que comanda Carlos Ramírez Fuentes para acrecentar el contacto de las afores con la clientela e incluso llegar al segmento de independientes que representa 14 millones de trabajadores. La Aforé Móvil fue el fruto de 2 años de trabajo.

Se arrancó con 6 instituciones que son XXI Banorte, SURA, Profuturo, Inbursa, Invercap y PENSIONISSSTE. La gran ausente por su tamaño es Afore Banamex que lleva Luis Sayeg. Sin embargo le adelanto que ésta se sumará en máximo un mes. Ya se ha comenzado a trabajar muy en serio como parte de las innovaciones tecnológicas que trae Citibanamex de Ernesto Torres Cantú, fruto de la millonaria inversión anunciada el año pasado por 25 mil mdp.

***

ANTES DE FIN de mes Bursamétrica de Ernesto O’Farrill solicitará la certificación a la CNBV de Jaime González Aguadé para su nueva casa de bolsa, con la intención de arrancar a finales de septiembre o principios de octubre. La nueva firma surgirá de la concesión de Investa Bank que fue adquirida en 2015. Hay un grupo de socios que ya inyectaron capital y que están listos. Amén de O’Farril Santoscoy apunte a Roberto Guzmán García, Daniel Calleja, Juan Jaime Petersen, Gabriel Ramírez Saavedra, Pedro Vázquez Colmenares y José Luis Navarro. En el ínter se
ha armado un equipo operativo muy interesante con Joaquín Mendoza en el timón. El director adjunto de operaciones será Manuel Torres, ex tesorero de BBVA; Marco Antonio Arvizu ex Nafin ocupará banca de inversión e infraestructura.

La mesa de deuda y derivados la tendrá José Tapia, ex Scotiabank, en tanto que en la de capitales estará Evaristo Ocaña, también ex Nafin. El área de gestión
de activos será manejada por Mauricio Trigueros ex GBM, en tanto que Francisco Gutiérrez Ruiz ex Bital y BX+ asumirá administración y tesorería. Parece que aún faltarían algunos otros refuerzos.

***

EL INEGI QUE preside Julio Santaella dará a conocer hoy el cambio del año base del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con ajustes con los que se busca que la medición sea más efectiva. De entrada la canasta de bienes y servicios pasará de 283 a 299 genéricos. Se suman leche de soya, té, servicios para mascotas, transporte escolar, alfombras y otra clase de pisos. También se amplían las áreas geográficas de 46 a 55 al considerarse por ejemplo Pachuca, Saltillo, Zacatecas, Cancún.

En el diseño estadístico se pasa de una muestra dirigida a otra probabilística, se actualizan los ponderadores y también la de nición del periodo contra el cual se comparan los precios. O sea más que una manita de gato.

 

Columna anterior: Quálitas pese a todo por avance del 15%, líder en seguro de autos con 33.5% e inseguridad el reto

¿Te gustó este contenido?