Ingresos móviles 2T19

Registrado un crecimiento anual de 4.5 por ciento alcanzando un valor de 73,223 millones de pesos

Gonzalo Rojon / Telecom en perspectiva / Heraldo de México
Gonzalo Rojon / Telecom en perspectiva / Heraldo de México

A pesar de haberse registrado una contracción económica durante el trimestre pasado de 0.2 por ciento en términos reales, de acuerdo con el Inegi, el mercado de telecomunicaciones móviles ha registrado un crecimiento anual de 4.5 por ciento alcanzando un valor de 73,223 millones de pesos durante el 2T19. No obstante, este crecimiento se encuentra por debajo de lo logrado el año pasado, donde hubo un crecimiento anual de 10.5 por ciento.

Sin embargo, durante el 2T19 se continua observando un constante proceso de concentración de mercado en términos de ingreso en favor del preponderante, América Móvil, que acumula 71.4 por ciento de los ingresos totales del segmento, con un crecimiento anual de 1.3 puntos porcentuales respecto al 1T18.

Respecto al resto de los operadores, Movistar registró una caída anual en sus ingresos de 5.9 por ciento derivada principalmente por la fuerte disminución en los ingresos por servicios de 9.3 por ciento a pesar de un incremento de 3.8 por ciento en los ingresos por la venta de equipos. Por el contrario, AT&T logró un crecimiento anual de 2.7 por ciento, logrado principalmente por un aumento de 13.4% por la venta de servicios.

Finalmente, los OMV lograron un crecimiento anual de 15.4 por ciento aunque continúan con una baja participación de mercado de apenas 0.3 por ciento. El incremento en los ingresos del segmento móvil fue resultado de un alto dinamismo en el consumo de servicios, contratación de nuevas líneas y adquisición de smartphones.

En consecuencia, el gasto promedio por usuario móvil alcanzó 130 pesos por usuario, representando un incremento anual de 4.4 por ciento. La relativa estabilidad de este indicador se debe al incremento en el consumo de datos móviles el cual ha sobre compensado la disminución en precios.

AT&T continua a la cabeza en cuanto a gasto promedio por usuario al registrar 164.6 pesos al mes, esto debido a que es el operador con mayor proporción de usuarios en la modalidad postpago. Por otro lado, Telcel logró un ARPU de 149 pesos, un incremento anual de 6.4 por ciento, dicho crecimiento es explicado por un aumento acelerado en el consumo de datos por usuarios, 2.3 veces respecto al año pasado. Movistar sigue observando una caída constante de su ARPU, registró un decrecimiento anual de 11.6 por ciento colocándose en 51.5 pesos.

Otro dato que ayuda a comprender la alta concentración en términos de ingreso en el mercado móvil es que Telcel es la empresa con la mayor proporción de usuarios con alto gasto (72.6 por ciento del total) de los 1.6 millones de suscriptores con ARPU mayor a 600 pesos.

A pesar del continuo crecimiento en los ingresos del mercado, es importante modificar esta alta concentración de mercado en favor del preponderante, pues estos hechos merman los incentivos de los competidores, evitando condiciones competitivas deseables que permitan aumentar la calidad y acceso al servicio, así como promover mayor inversión que ayude a reducir la brecha regional.

POR GONZALO ROJON

[email protected] 

@GROJONG

edp

¿Te gustó este contenido?