Infraestructura de México para el mundo

GIA ha explorado nuevas opciones para exportar sus conocimientos y tecnología en el desarrollo de las obras

Jaime_Núñez
Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México

A nivel global, la infraestructura de México reporta una calificación de siete, según la última medición del Foro Económico Mundial, y se ubica en el lugar 49 de 140 países que mide el organismo internacional.

Las calificaciones que obtuvo nuestro país son buenas, por ejemplo, destaca con 100 puntos en la tasa de electrificación; con 95.7 en exposición a agua potable insegura; 93.5 en conectividad de caminos, y con 92.5 puntos en conectividad de aeropuertos.

En México las empresas encargadas de desarrollar infraestructura están sirviendo de ejemplo para hacer obras en América Latina y alrededor del mundo, tal es el caso de la constructora GIA, al mando de Hipólito Gerard Rivero. Por ejemplo, esta firma mexicana realizará el proyecto de infraestructura más grande de su historia, pues ejecutará una obra de concesión hospitalaria por 450 millones de dólares. de dólares, en Santiago de Chile, dentro del sector salud. Proyecto que fue visto con buenos ojos y financiamientos por el sector a nivel global.

Así, GIA, con más de dos décadas de experiencia, dio un paso firme en el mercado sudamericano y amplió sus horizontes a nivel internacional. En Honduras, está desarrollando el Centro Cívico Gubernamental de Tegucigalpa, obra valuada en más de 200 millones de dólares y que será sede de las oficinas del gobierno hondureño.

Este proyecto, ejecutado bajo el esquema de Asociación Pública Privada (APP), requirió el financiamiento de Fondos de Ahorro de los trabajadores de aquel país, y actualmente sólo faltan detalles para su entrega y operación.

Con todo esto, Gerard Rivero y su equipo son hoy por hoy líderes en la ejecución de proyectos integrales para los sectores de la construcción, desarrollo y operación de infraestructura; además del desarrollo inmobiliario y energía.

Esta empresa, 100 por ciento mexicana, y que emplea a más de cinco mil familias, ha explorado nuevas opciones para exportar sus conocimientos y tecnología en el desarrollo de infraestructura donde ha puesto el nombre de México en alto, y va por más.

EL FUTURO VISTO HOY

Credit Suisse, institución financiera que en México comanda Pedro Jorge Villarreal, presentó esta mañana, tiempo de Davos, Suiza, un informe elaborado junto con una serie de profesores líderes en economía, política social y tecnología, que profundiza en cuatro consideraciones clave el impacto del progreso tecnológico en los empleados, las empresas y la sociedad en general.

Las premisas ¿qué significa el cambio tecnológico para el futuro del trabajo?, ¿cómo hacer más probable que la transformación de la inteligencia artificial tenga éxito?, y seguridad económica junto con los retos éticos y legales, son los capítulos que presenta este estudio desarrollado por el Credit Suisse Research Institute.

Hace unos días el Banco de México (Banxico), de Alejandro Díaz de León, señalaba que las maquinas reemplazarán siete de cada 10 empleos en México, enorme reto.

[email protected]

@janupi

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónAdriana Sarur / La encerrona / El Heraldo de México

Julian Assange, los secretos y el poder