Infonavit y Lozoya

Nada podía acaparar la atención nacional como la captura de Emilio Lozoya

Alejandro Cacho / Touché / Heraldo de México

La captura de Emilio Lozoya Austin en España, que ayer informamos en El Heraldo Media Group antes que nadie, no pudo llegar en mejor momento para el gobierno de López Obrador. A las 8:37 am, en el noticiario matutino de El Heraldo TV, dimos la noticia que ignoraba su abogado, el prestigiado Javier Coello Trejo, y el propio presidente mexicano.

Mientras la 4T ya no sabe cómo sacudirse la responsabilidad por la falta de medicamentos, la pésima operación del Insabi, la inseguridad que no baja y el vergonzoso espectáculo por la venta del avión presidencial, nada podía acaparar la atención nacional como la captura de Emilio Lozoya. Su detención es, sin duda, un éxito inicial para la Fiscalía General de la República que dirige el doctor Alejandro Gertz Manero. La primera etapa de la misión ya fue cumplida. Falta que sea traído a México para verlo tras las rejas, aunque sea para enfrentar su proceso y evitar que vuelva a huir.

Llama la atención la conciencia, aunque dicen que en política no hay casualidades. Lo cierto es que, al mismo tiempo, la 4T destapó otro escándalo multimillonario de corrupción en el Infonavit. Se trata de un desfalco de más de 5 mil millones de pesos a través del programa de Movilidad Hipotecaria. Los involucrados son los dos últimos directores del priismo en el Infonavit: Alejandro Murat y David Penchyna.

Murat, actualmente gobernador de Oaxaca, se deslindó del escándalo y responsabilizó a su sucesor, David Penchyna. En un documento, Alejandro Murat afirma que el pago de 5 mil 88 millones de pesos fue realizado por la administración de David Penchyna Grub, sin ninguna orden judicial que lo mandatara, sino por acuerdo entre éste y la empresa. Agrega que dicha indemnización no se encontraba pactada en los contratos respectivos, es decir, no existía pena convencional establecida.

El documento dice que 21 meses después de que Murat dejó el Infonavit, la administración de David Penchyna decidió cambiar la estrategia y no contar con la participación del sector privado en el programa de movilidad hipotecaria pagando –de manera inexplicable e insólita– 5 mil 88 millones de pesos, sin que se conozcan los motivos de la transacción.

Datos para considerar:

1.- AMLO ha elogiado varias veces, y en público, el trabajo la coordinación con el gobierno de Alejandro Murat en Oaxaca.

2.- AMLO ha fustigado varias veces, también en público, el exhorbitante salario que supuestamente percibía Penchyna en el Infonavit. ¿Quién debería estar preocupado?

3.- Emilio Lozoya fue capturado en La Zegaleta, uno de los barrios de la Costa del Sol más exclusivos, frecuentado por millonarios de toda Europa, donde las casas fluctúan entre los cinco y los 20 millones de euros.

4.- La Policía Nacional de España lo tenía ubicado en una lujosa propiedad desde hace mes y medio, de la que casi no salía.

A pesar de los intentos por desmentirnos, los hechos nos dieron la razón.

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA


lctl

¿Te gustó este contenido?