Ineptitud y falta de planeación

No se calculó el equilibrio entre el abastecimiento de gasolina y la contención del huachicoleo

Martha_Anaya_
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Si en algún lugar se habían encendido los focos rojos durante la etapa de transición, era en Pemex.

La decisión de Andrés Manuel López Obrador de poner al frente de la institución a alguien que no tenía ni idea de su funcionamiento, angustiaba a los especialistas y a los trabajadores del sector. En distintas ocasiones y de diversas maneras se lo comentaron al entonces Presidente electo. Incluso intentaron que cambiara su intención de nombrar a Octavio Romero Oropeza buscando opiniones y comentarios a nivel internacional.

No lo lograron. El tabasqueño respondió siempre que lo importante ahí, en Pemex, era el combate a la corrupción. Y para ello requería a su hombre de confianza, a su coterráneo. El ingeniero agrónomo tampoco puso mucho de su parte para entender a lo que se enfrentaba. La arrogancia y la displicencia fueron sus divisas frente a los verdaderos conocedores de las entrañas de Pemex.

Al ver la actitud -y falta de conocimiento- de Romero Oropeza, especialistas en el tema no tardaron en pronosticar que habría problemas en Pemex muy pronto. A lo más, calculaban seis meses.

Fue mucho antes. Y es que ni ellos -ni los expertos- imaginaron que los recién llegados se meterían en problemas tan pronto. Ellos solitos. De cabeza.

Fluvio Ruiz Alarcón, ex consejero independiente de Pemex y quien asesoró a AMLO durante la campaña en temas energéticos, mencionaba ayer a propósito del desabasto de gasolinas en distintas entidades del país, que esto se debía a que no hubo una planeación adecuada.

No se calculó, dijo, el equilibrio entre el abastecimiento de combustibles y la contención del huachicoleo. Ni se tuvo en cuenta que la capacidad de almacenamiento es limitada (dos días). Y la solución de utilizar pipas para la distribución en lugar de los ductos -apuntó- es costosísima: de 18 a 20 veces más. En pocas palabras: todo se hizo mal.

Tan difícil es encontrar pretextos para lo que está ocurriendo por el cierre de ductos y la falta de abasto, que la propia Secretaría de Energía –que no dijo ni pío sobre el tema durante los primeros días de esta crisis, a pesar de que su dependencia es la responsable legal de abasto-, ayer tuvo que reconocer:

-Posiblemente a la hora del cálculo no tuvimos la logística suficiente…

La excusa no es suficiente. Mucho menos una disculpa al son de le pedimos disculpas a la gente de antemano. No fue nuestra intención ocasionarle malestar a alguien, porque van a seguir cerrando los ductos cuando detecten bajas de presión sin importar hora ni lugar. ¿En serio ésa es la forma como van a combatir el huachicoleo?

 

 

GEMAS: Obsequio de la Secretaría de Relaciones Exteriores: Juan Manuel Nungaray, encargado de negocios de la Embajada de México en Venezuela, será el representante del gobierno mexicano en la toma de posesión del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este jueves 10 de enero.

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónPapa Francisco, el campeón del mundo

Papa Francisco, el campeón del mundo