Inegi y el censo más completo de la historia

Para este ejercicio estadístico el Instituto contratará a alrededor de 200 mil personas en el país

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

El presidente del INEGI Julio Santaella acumula varios meses intentando reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por varios caminos lo ha buscado. En el tintero están dos temas fundamentales: expresarle al presidente la gran relevancia del Censo de Población y Vivienda 2020, que se llevará a cabo durante marzo, y la colaboración a la que el Instituto está dispuesto a llegar para que el Ejecutivo haga uso de los muchos datos que ahí se generan.

En el caso del censo hay una estrategia en marcha de gran calado. Las implicaciones son mayúsculas para saber cuántas personas habitan el país: el Inegi podrá decirnos con altísima precisión qué número alrededor de 128 millones de individuos es el más certero. Para este ejercicio estadístico el Instituto contratará a alrededor de 200 mil personas.

La 4T trajo al Inegi, como a otras instituciones, un fuerte recorte de recursos. Esto implicó la suspensión de algunas encuestas y censos. Uno de ellos fue el Censo Agropecuario, que resultaba indispensable para la Secretaría de Agricultura de Víctor Villalobos.

Ante tal realidad, la nueva estrategia del Instituto será acercarse a las diferentes ramas del Ejecutivo para formar alianzas que permitan reestablecer ciertos recursos para la generación de este tipo de estadísticas.

Un reto que tendrá el Inegi en el levantamiento del censo de población ya se está viviendo desde este año durante el levantamiento de los Censos Económicos 2019: la población está manifestando cierta desconfianza para responder preguntas debido a la inseguridad. Hay sitios donde los encuestadores deben insistir cuatro o cinco veces hasta que verifican los datos relevantes. Incluso hay lugares donde se tiene que utilizar tecnología satelital para estimar número de instalaciones e individuos.

Una ventaja que tiene el Inegi en la Cuarta Transformación es que no ha estado ni parece que estará bajo fuego del Ejecutivo. Por el contrario, en el Instituto se tiene la sensación de que hay un profundo respeto por el profesionalismo con el que genera datos. Eso es una gran noticia en medio de tanto cambio reciente en el país.

GALAXY S10+

La batalla por los smartphones continúa al rojo vivo. El Galaxy S10+, un teléfono excepcional, continuará manteniendo a Samsung en una primerísima posición en participación de mercado a nivel global.

De acuerdo con Gartner, la empresa coreana tuvo 19.2 por ciento de participación en el primer trimestre de 2019. Esta cifra podría crecer en el segundo trimestre tras el nerviosismo creado por la Guerra Comercial de EUA contra China, que salpicó a Huawei hacia mediados de mayo y puso nerviosos a los consumidores.

Por lo pronto todo indica que Samsung también está en la mejor posición para el mercado de wearables, que crece a una tasa gigantesca de 55 por ciento.

[email protected]

WHATSAPP 56-1164-9060

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas