Incierto el futuro de la mariguana

Vence el plazo que dio la Corte al Congreso para legislar sobre la mariguana y no hay dictamen

Alfredo González Castro A fuego lento / Heraldo de México/
Alfredo González Castro / A fuego lento / Heraldo de México /

La liberación de Ovidio Guzmán y el tema del narcotráfico avivaron el debate sobre la legalización de la mariguana en México.

Pero más allá de la coyuntura, el Congreso tiene la obligación de legislar sobre el consumo de cannabis a más tardar mañana, 24 octubre, por un mandato de la Suprema Corte.

Sin embargo, todo indica que los senadores incumplieron otra vez. No hubo acuerdos y hay una docena de iniciativas que no lograron desahogar.

El trabajo legislativo siempre fue cuesta arriba, pero hábiles como son, no hay duda de que todo lo justificarán, y el tema saldrá sí o sí antes de que concluya el mes.

Lo que no se sabe aún es en qué sentido.

Un senador, integrante de la Junta Coordinación Política, me confió que este es uno de los temas que más trabajo les ha costado, porque hay posturas irreconciliables, dentro y fuera del gobierno.

A bote pronto, me compartió que éste no es un tema prioritario para el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sí para la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Tampoco están de acuerdo con la legalización el secretario de Salud, Jorge Alcocer, representantes de la Iglesia católica y otras agrupaciones religiosas y de padres de familia.

Del lado opuesto se encuentran cabilderos que representan los intereses de importantes empresas extranjeras que traen jugosas sumas de dinero para invertir en la industria de la mariguana.

Una de esas compañías es representada por el ex presidente Vicente Fox, quien abiertamente se ha convertido en uno de sus principales promotores.

No saben a ciencia cierta si esa es la razón por la que el PAN está entre los partidos que están a favor de su aprobación.

Como sea, ya se venció el plazo fijado por la Corte y los senadores, una vez más, incumplieron con sus obligaciones.

***

Tremendo jalón de orejas propinó ayer el presidente López Obrador a los 32 superdelegados estatales por andar dobleteando en sus funciones.

Muchos se dedicaron a realizar labores de proselitismo en el marco de la renovación de la dirigencia nacional de Morena y dejaron de lado la supervisión y gestión de programas sociales.

Desde hace varias semanas llegó a oídos del primer mandatario el rumor de que estos ilustres servidores de la Nación le estaban jugando a la campaña política, por lo que los llamó a cuentas a través de su coordinador, Gabriel García Hernández.

Su idea era hablar con ellos uno por uno, pero las cosas se salieron de control y los convocó a todos juntos a la reunión de ayer en Palacio Nacional.

Como pocas veces, el Presidente se notaba enojado y sin decir agua va les advirtió que si los cachan haciendo campaña por alguno de los aspirantes a la dirigencia de Morena no solo los va a correr, sino que los van a procesar legalmente.

Y no es para menos, algunos dirigentes de Morena, calculan que la mayoría de los superdelegados, que son coordinados por Gabriel García, como lo mencioné más arriba, trabajaron para impulsar a Bertha Luján.

Usaron a los servidores de la nación (brigadas de encuestadores que se prepararon para ser desplegados por todo el país con el fin de recabar información que alimentará el Censo del Bienestar) para promocionar la nominación de la ex presidenta del Consejo Político de Morena.

Eso generó molestia entre los demás aspirantes a la presidencia del partido (Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Alejandro Rojas) por lo que el Presidente tuvo que intervenir.

Superado este escollo se espera que, a más tardar la próxima semana, se determine si la renovación en la dirigencia Morena se hará en noviembre, como estaba previsto, o se lleva hasta el próximo año y, sobre todo, el método que emplearán: elección abierta o encuesta.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: El problema de nuestro tiempo es que el futuro ya no es lo que era.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO

[email protected] 

@ALFREDOLEZ

eadp

¿Te gustó este contenido?