Incierto, el futuro de Acción Nacional

El ex presidente Calderón y Margarita Zavala, listos para crear un nuevo partido político

Alfredo_Gonzalez
Alfredo González / A fuego lento / Heraldo de México

Lo poco que queda del Partido Acción Nacional será motivo de una disputa, este fin de semana, cuando se enfrenten en una contienda interna por su presidencia Marko Cortés y Manuel Gómez Morín.

No se trata de un tema menor para los panistas. Del resultado dependerá el futuro inmediato del PAN, porque existe la posibilidad de que sea el banderazo de salida para la creación de un nuevo partido, con Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón a la cabeza.

Hay quienes ahora minimizan el peso político de la ex pareja presidencial, pero una separación definitiva del partido marcaría un antes y un después para el blanquiazul, y eso es algo que han puesto sobre la mesa ambos en los últimos días. Mientras Cortés y Gómez Morín hacían campaña por la presidencia, Margarita y Felipe daban entrevistas a diversos medios de comunicación, en las que hablaban ya de la posibilidad de un nuevo instituto político, pero también buscaron acercamientos con militantes para ir midiendo el terreno. Derivado de esos encuentros, Margarita y Felipe plantearon escenarios a sus más cercanos colaboradores. Aquí algunos de ellos:

En el remoto caso de que Gómez Morín gane la presidencia, no sólo está garantizada la permanencia del ex presidente Calderón y sus allegados, sino que la propia Margarita, quien renunció al PAN el 6 de octubre de 2017, buscaría su regreso como militante, como cuadro muy activo y participativo. Si Marko Cortés gana la contienda (el escenario que ven más factible dentro y fuera de Acción Nacional) y busca a los calderonistas, la pareja se sentaría a la mesa, pero con una serie de condiciones para acompañarlo en su gestión y la renovación del partido.

Si ese acercamiento nunca llega, es un hecho que se irían de manera definitiva e iniciarán la creación de otro partido. Tomarían como base la Fundación Libre AC, que constituyó Margarita Zavala el 22 de agosto pasado.

Los escenarios están claros para la ex pareja presidencial, y lo que declaró ayer Calderón a Ciro Gómez Leyva, en el sentido de que se irá del PAN si Morín pierde la presidencia, es más un amago que una realidad.

Margarita ha dicho a sus cercanos que siempre hay margen para negociar. Y está por verse si el favorito de la contienda, Marko Cortés, está dispuesto a ceder para evitar una escisión definitiva del partido que ya estuvo 12 años en la Presidencia de la República.

 

El miércoles publicamos en este espacio que varias alcaldías de la CDMX estaban incumpliendo con sus obligaciones y nuevas responsabilidades. Javier Rosaslanda Chávez, coordinador de Comunicación Social de Xochimilco, envió una carta para aclarar que su alcaldía ha cumplido en tiempo y forma con las sesiones del Concejo, por lo que es inexistente una supuesta violación a la ley, dinámica de trabajo que han continuado en noviembre.

 

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: No pienso nunca en el futuro porque llega muy pronto.

 

[email protected]

@ALFREDOLEZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónGerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra  /  Heraldo de México

Historias de espías: El Ángel