Incertidumbre de farmacéuticas

Las grandes distribuidoras financian al sector Salud en la compra y abastecimiento de medicinas

Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

Aunque se ha llevado a la picota mediática a las distribuidoras de medicinas, el gobierno no ha reparado que han sido sus aliados dados los abultados adeudos con los laboratorios farmacéuticos.

Ya le he comentado que además de la infraestructura logística en muchos casos Grupo Fármacos Especializados, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Maypo han comprometido recursos para no frenar el abasto de medicinas en clínicas y hospitales públicos

Por lo pronto, a partir de las notificaciones o atentas invitaciones, que los laboratorios farmacéuticos han recibido a través de la dirección de administración del IMSS -con línea de la oficialía mayor de la SHCP- para no otorgar cartas de apoyo de sus productos a cualquiera de los tres distribuidores vetados, crece la incertidumbre sobre el futuro de su relación con las instituciones del sector salud.

Por ejemplo, el ISSSTE que dirige Luis Antonio Ramírez Pineda tiene una abultada deuda con la industria por 15 mil millones de pesos por pagos de medicinas correspondientes a 2018 y lo que va de 2019.

Actualmente, los distribuidores pagan a 60 días, hayan o no cobrado a las instituciones del gobierno.

Los nuevos jugadores que busquen entrar a ese mercado tendrían que garantizar además de la experiencia, el capital para financiar al gobierno, de ahí el temor de los laboratorios.

La invitación del gobierno a los laboratorios pone sobre la mesa dos alternativas: vender directamente a cada institución, arriesgando el pago, y que la compradora contrate la logística de distribución. La segunda, contratar a comercializadoras no vetados para continuar con el mismo procedimiento de adquisición-distribución.

Esto llevaría a que los otros tres ó cuatro distribuidores que siguen en la lista tomen la cuota de mercado de las firmas vetadas. El argumento de romper con los monopolios quedaría solo en un cambio de jugadores, lo que dejaría muy mal parado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

LA RUTA DEL DINERO

El futbol sigue ampliando audiencias en la televisión, y por lo pronto Izzi acaba de informar que sus suscriptores tendrán en exclusiva el canal Real Madrid TV que contiene programación las 24 horas del día. Se trata de una oferta informativa innovadora que pondrá al tanto a la afición sobre todas las noticias del club merengue con entrevistas exclusivas, reportajes, programas de debate y análisis, resúmenes de partidos, entre otros contenidos.

Real Madrid TV está disponible en los canales 899 en señal HD y el 504 en definición estándar… Nada que el viernes la policía judicial detuvo a Manuel Velázquez Rangel, quien se desempeñaba como director Comercial de Cooperativa La Cruz Azul en ejecución de un exhorto de la Fiscalía General de Veracruz por el delito de fraude. Velázquez además es señalado presuntamente por abuso sexual a Patricia Negrete, distribuidora de la cementera.

Por ROGELIO VARELA

@CORPO_VARELA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo