IMSS, aguas en Tamaulipas

Nos preguntamos si fue desconocimiento o dolo el impulsor para tratar de repetir la hazaña en favor de esa proveedora

Rogelio_Varela
Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

Si los servidores y funcionarios públicos de la cuarta transformación (4T) quieren quitarse de encima los calificativos que los puedan vincular corrupción, habrían de modificar las prácticas heredadas por las pasadas administraciones.

El comentario viene debido al actuar del titular de la Delegación Regional en Tamaulipas del IMSS, Fernando López Gómez.

En los últimos días emitió la Licitación Pública PC-050GYR018-E96-2019 para la adquisición de tóners, uno de los principales insumos en el Instituto, que lleva Germán Martínez; sin embargo, en el sector llamó la atención que el procedimiento es de carácter nacional, aún cuando en el sexenio encabezado por Enrique Peña Nieto un proceso similar se echó para atrás, debido a que beneficiaría directamente a Lexmark, que lleva en México Isaac Bessudo.

En el recuento histórico, le cuento que a inicios del año pasado la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Irma Eréndira Sandoval, atrajo más de una docena de inconformidades, debido a que esta firma sería la única capaz de cumplir con los requerimientos de una licitación nacional. Hecho que sin duda mermaría las condiciones de sana competencia en que se supone deben desarrollarse las contrataciones públicas.

Ante los reclamos de las empresas interesadas, finalmente el proceso se echó para atrás; es justo por eso que nos preguntamos si fue desconocimiento o dolo el impulsor para tratar de repetir la hazaña en favor de esta proveedora de Estados Unidos, pero ahora en Tamaulipas.

Entre que son peras o son manzanas, mucho habría de preocupar a los órganos reguladores hacer cumplir los mecanismos anticorrupción, sobre todo ante los dichos cero tolerancia impulsados desde el Ejecutivo.

Lo cierto es que, de seguir así, la 4T corre un riesgo que a nivel político le podría salir muy caro… Cerrar los ojos ante los pecados propios no los hará diferentes de aquella oposición a la que tanto criticaron y aún descalifican.

LA RUTA DEL DINERO

Comparecieron ayer en el Senado los subsecretarios de Comercio Exterior y de Industria, Ernesto Acevedo Fernández y Luz María de la Mora Sánchez, respectivamente. Hubo consenso en insistir que México no es una amenaza para la seguridad nacional para los Estados Unidos, por lo que el vecino del norte no debería seguir invocando la Ley 232 para la imposición de medidas que dañan el comercio internacional. Los legisladores apoyaron la postura de los funcionarios quienes, por cierto, también fueron cuestionados sobre el avance de la economía a lo que puntualizaron que el crecimiento se da a partir de la suma de voluntades de los distintos agentes económicos…

Según estudios recientes, los empleados de un corporativo llegan a perder hasta 30 por ciento del tiempo que dura su jornada laboral, en desplazarse para consumir algún tipo de alimento. Zitrone se ha especializado en atender únicamente a empresas, para así poder cubrir todas las necesidades que se pueda tener dentro de un corporativo.

 

[email protected]

@corpo_varela

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónMartha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

La mirada de Santiago Nieto