Imposición en CNDH, golpe a la democracia

Lo que más sorprende es que Piedra no conoce la grave situación de los derechos humanos

Mariana Gómez del Campo / Secretaria de Asuntos Internacionales del PAN /   Columna Invitada
Mariana Gómez del Campo / Secretaria de Asuntos Internacionales del PAN / Columna Invitada

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha sido un organismo autónomo e independiente desde su fundación en 1992, concebido como la principal entidad responsable de promover y proteger los derechos humanos, en especial ante la perpetración de abusos por parte de funcionarios públicos o del Estado. Lo anterior hace sensible que Morena haya impuesto ilegalmente a una militante del partido y con abierta simpatía por el Presidente.

Lo que sucedió fue otro golpe institucional en el que Morena utilizó perversamente su mayoría para desactivar, desaparecer o secuestrar instituciones que puedan estorbarles; sin ni siquiera un poco de dignidad, Rosario Piedra tomó protesta en medio de un enrarecido ambiente debido al evidente fraude que implicó su designación acompañado de gritos y jaloneos.

Lo que más sorprende es que Piedra no conoce la grave situación de los derechos humanos en el país, pues lo dejó muy claro en su primera entrevista, desconociendo los asesinatos de periodistas, en este año van 13, pero culpó a los sexenios pasados justo como ha sido la postura del Presidente. Si la CNDH debe defender a los ciudadanos de las violaciones de derechos humanos causadas por las decisiones gubernamentales ¿cómo podremos confiar en que una admiradora de López Obrador le haga frente?

La narrativa oficialista de la mafia del poder, los medios chayoteros y el combate al neoliberalismo son parte del lenguaje de Piedra, por lo que mucho me temo que la CNDH se convertirá en un organismo para lavar la imagen presidencial.

Es por eso que en Acción Nacional nos dimos a la tarea de acudir a la OEA y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya que consideramos que es una situación de emergencia y es en estos momentos en los que tenemos que manifestar nuestra preocupación por el secuestro de una institución tan importante como la CNDH.

La imposición de Piedra fracturó la confianza entre los partidos en el Senado porque el presidente de la Junta de Coordinación Política no cumplió su palabra. Sin embargo, tenemos que estar atentos porque antes de que termine el año se definirán nombramientos importantes y será fundamental velar para que prevalezca el Estado de Derecho: el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, cuya terna enviada por el Presidente incluye a tres mujeres cercanas a la Segob, incluso una de ellas labora ahí, lo que las descalifica para ese cargo según un colectivo de 59 organizaciones de víctimas; además, se deben designar dos integrantes del Consejo de la Judicatura Federal y un ministro de la SCJN.

Como ciudadanos no debemos bajar la guardia, tenemos que defender la democracia. Morena va por todo lo que le estorbe y a un año de la llegada de López al poder, se siente la improvisación de un populismo que está destruyendo instituciones que consideran que no sirven. Eso ha sido la 4T.

POR MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO

SECRETARIA DE ASUNTOS INTERNACIONALES DEL PAN

@MARIANAGC

eadp

¿Te gustó este contenido?