Importantes descubrimientos

Uno de esos descubrimientos, es que en el país existen “dos Méxicos”: el de los ricos y el de los pobres

Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

En los últimos días, funcionarios de las secretarías del Bienestar (antes Sedesol), de Hacienda y de otras dependencias federales han realizado importantes descubrimientos en materia social. No faltan quienes les han sugerido a ambos que los patenten ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, pues no vaya a ser que alguien se los vaya a piratear.

Uno de esos descubrimientos es que en el país existen dos Méxicos: el de los ricos y el de los pobres. ¡Les faltó uno! Gritan a coro millones de personas: el de los jodidos. Otro de sus hallazgos es que la brecha de desigualdad entre los estados del norte y del sur es tan ancha como el océano Atlántico. Los susodichos funcionarios culpan de esta situación a las administraciones neoliberales que impulsaron una política de desarrollo social regresiva que benefició más a los que más tenían, mientras que se dejó sin protección a los jodidos. Si hacemos un análisis más complejo de desigualdad, no es necesariamente que seamos pobres, sino que existe una diferencia radical entre los que más tienen y los que menos tienen…, dijo el coordinador de asesores de la Secretaría del Bienestar (de quien ni vale la pena nombrar).

Por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa señaló que las políticas sociales implementadas en México durante los últimos 25 años fracasaron a pesar de la inversión millonaria (billonaria, acotan los especialistas), por parte del gobierno. Las políticas sociales que vamos a incluir en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que consisten en regalar dinero (cash que nunca traía Ernesto Zedillo) además de vacas, borregos, puercos, arbolitos frutales y maderables y hasta abejas, sí van a sacar a los pobres y jodidos de esa condición por lo que dentro de 25 años existirá un solo México, le faltó decir al funcionario. ¡Qué bárbaro, cuánto talento hay en la Secretaría del Bienestar, en Hacienda, en Agricultura, y en otras dependencias federales! Exclamaron 60 millones de pobres que existen en el país.

AGENDA PREVIA: Lo que confirmó René Juárez
con su declinación a competir por la dirigencia del PRI es que el PRI NO está unido, sino hundido. Y dejó claro que es un nido de víboras y que entre ellos se muerden la cola. Pero a pesar de ello, los competidores por la dirigencia recibirán 25 mdp cada uno, disque para su campaña. Qué transa, perdón que desperdicio. Quien diga que la refinería que el gobierno federal contempla construir en Dos Bocas, Tabasco, quedará terminada en 3 años es un mentiroso, afirman expertos en la materia. De entrada, ya consumieron tres meses en los que el equipo de AMLO y él mismo sólo han mostrado sus diferencias sobre la viabilidad de la refinería. Y ya que hablamos del sector energético, quienes no creían en la multiplicación de los panes se quedaron perplejos ante el anuncio de Hacienda de reducir el IEPS a la gasolina y el diésel para cumplir una promesa del Mesías de que los precios de los combustibles no aumentarán como antes. ¡Ah bárbaros!

 

[email protected]

@luissotoagenda

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo