Importamos 30 mil mdd en químicos y petroquímicos por falta de gas húmedo y ANIQ hoy nada que festejar

*Frenan obras e inician despidos en desarrolladoras por alto a trámites en la CDMX; Banco Mifel aborta oferta en bolsa por 2ª vez; en enero venta de postes de CFE

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

EN EL CONTEXTO de las dudas que hay en torno al futuro del rubro energético por la revisión de los contratos ya licitados por SENER de Pedro Joaquín Coldwell y la pausa en el calendario que estaba previsto, ahora en los últimos se sumó la mala noticia del fracking.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo que en su sexenio no se impulsará esa técnica petrolífera, debido a supuestos efectos ambientales nocivos.

Más de un experto se sorprendió con dicha postura, máxime la importancia que el fracking ha tenido en los últimos años hasta con un 80% del aumento de la producción de petróleo y gas en EU, convertido en el líder global de ese mercado.

Amén de la importancia del crudo, nuestro país es altamente deficitario de gas natural como consecuencia del bajo ritmo de inversiones de PEMEX que dirige Carlos Treviño.

La nueva red de gasoductos ha amortiguado dicha deficiencia con importaciones de gas natural desde EU que han crecido en un 50% durante el sexenio.

El gran problema es el gas húmedo, el cual es el que utiliza la industria química y petroquímica. Este no se puede importar y la declinación de nuestra producción en Cantarell y Ku Maloob Zaap ya genera una enorme factura para nuestro país.

Por la falta de infraestructura, ese gas del que deriva el etano y el etileno se fuga al ambiente o se extrae mezclado con nitrógeno, situación que impide su aprovechamiento industrial.

PEMEX debe licitar pronto la introducción de tecnología para separar el nitrógeno y apenas el año pasado licitó una plataforma de compresión en la sonda de Campeche que ganó la hispana ACS de Florentino Pérez para reducir el venteado.

En dicho escenario y con importaciones por más de 30 mil millones de dólares anuales de insumos químicos y petroquímicos esta mañana se inaugura el foro nacional de esa industria que organiza la ANIQ que preside Eduardo Escalante. Se llegará a medio siglo de realizarlo y realmente con muy poco que celebrar.

En la ANIQ fundada en 1959 hay 260 compañías que generan el grueso de una producción que este año apenas significará un 1.8% del PIB cuando en 1987 llegó al 10%. El déficit comercial de ese rubro alcanza la friolera de 22 mil millones de dólares.

El gran beneficiario de esa fuerte dependencia de insumos químicos y petroquímicos que hay por la falta de gas húmedo y sus subproductos, es EU, al que le compramos el 80% de nuestras necesidades.

Y es que la producción del rubro químico se ha mantenido estancada, mientras que el consumo en el país ha crecido a un ritmo promedio del 5%.

Si bien con la reforma energética la industria petroquímica ya no sólo depende de PEMEX para obtener el etileno –máxime que hoy buena parte lo consume Braskem-Idesa que lleva José Luis Uriegas–, la perspectiva se nubla puesto que da la impresión de que el enfoque prioritario de AMLO es solo elevar la producción de crudo.

Hoy el foro de la ANIQ será inaugurado por Ildefonso Guajardo titular de ECONOMÍA y la clausura corresponderá a Coldwell, quien seguramente se referirá a esta problemática. Del equipo de transición apunte a Rocío Nahle, Jesús Seade y Abel Hibert.

 

***

LA DETERMINACIÓN ADOPTADA por los alcaldes de la CDMX de suspender de nueva cuenta la tramitología de los grandes desarrollos, se ha sumado a la incertidumbre que han generado ciertos indicios de las políticas que aplicará Claudia Sheinbaum. Las fechas para reabrir la actividad varían por cada demarcación y algunas van hasta enero. En función de la falta de claridad de reglas los nuevos proyectos que estaban en el tintero se han suspendido y ya comenzaron los ajustes a la nómina en muchas desarrolladoras, así como en los diversos proveedores de la cadena. Para las firmas de esa actividad agrupadas en la ADI que preside Salvador Daniel llueve sobre mojado. En el verano el gobierno de José Ramón Amieva instruyó a SEDUVI de Felipe de Jesús Gutiérrez a paralizar toda autorización. Así que muy malas noticias para ese rubro en este complicadísimo fin del sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

***

Y COMO ERA previsible, Banco Mifel que dirige Daniel Becker tuvo también que posponer su debut en la BMV que dirige José-Oriol Bosch. Ayer por la tarde la expectativa de precio no fue la más favorable, esto en el contexto de la volatilidad que enfrentan los mercados bursátiles. Mifel emitió una nota a sus clientes en la que oficializó la determinación, más allá de un extenso road show por México, EU y Europa. La oferta era mixta y la expectativa era levantar 8 mil 454.3 millones de pesos. El miércoles le platicaba que también Coppel que preside Francisco Agustín Coppel optó por abrir un paréntesis a su colocación que andaría en mil millones de dólares. Así que el horno no está para bollos.

 

***

SERÁ EN ENERO cuando entre en vigor la nueva disposición que recién se aprobó en la CRE que preside Guillermo García Alcocer para que la CFE pueda dar acceso en los postes de luz que tiene en toda la República a empresas de telecomunicaciones. La idea es mejorar la cobertura de los servicios. En total son 11 millones de postes y dado que la premisa es paga más el que más usa los cables deberán ser livianos, lo que a su vez abaratará los costos de esos nuevos servicios. Para la CFE que dirige Jaime Hernández, éste se apunta a ser otro buen filón de negocios.

[email protected]

@AGUILAR_DD

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónPapa Francisco, el campeón del mundo

Papa Francisco, el campeón del mundo