Impasse en Cofepris

Hay inquietud debido a una supuesta orden para suspender temporalmente la emisión de nuevos registros sanitarios

Carlos_Mota
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Una de las instancias del gobierno que más está causando incertidumbre en las breves semanas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que es la organización que autoriza y supervisa la venta de miles de productos farmacéuticos, cosméticos, alimentarios, dispositivos médicos, etc.

AMLO designó al doctor José Alonso Novelo Baeza como su nuevo titular, un médico con experiencia en políticas públicas estatales de salud en Yucatán, quien ahora enfrenta la responsabilidad federal de acelerar los procesos de autorización para que miles de productos lleguen al mercado.

Actores de varias industrias están inquietos por el arranque del nuevo titular de Cofepris, debido a una supuesta orden girada por Novelo para suspender temporalmente todas las autorizaciones y emisión de nuevos registros sanitarios.

Esto es algo que se comenta cada día con más frecuencia en la industria farmacéutica y en otras industrias reguladas.

La implicación representa un costo de magnitud considerable, porque de no emitirse registros ni autorizaciones la continuidad de muchas empresas podría alterarse fuertemente.

Hay un gran signo de interrogación sobre Novelo.

Se espera que en los siguientes días se nombre a los comisionados que sustituirán a los que salieron recientemente, quienes estarán bajo su comando.

En adición, el deseo de varias industrias es que se profundice la gran labor que hicieron Mikel Arriola y Julio Sánchez y Tepoz durante los últimos años en que se logró agilizar todo el proceso de registros (homologándolos incluso con agencias sanitarias externas como la europea o la estadounidense, por ejemplo; y facilitando la llegada de medicamentos genéricos intercambiables).

Novelo parece estar haciendo la pausa necesaria para comprender la dimensión de lo que le ha tocado asumir. Pero esta pausa no deberá ser muy larga, porque puede ser muy costosa.

Si tiene buena intención, se dará cuenta de que Cofepris es el nodo central que podría destrabar obstáculos en buena parte del sistema económico.

De hecho, podría ayudar a AMLO a que varias industrias despunten y se pongan a la par de otros países.

ARTURO SALDÍVAR

Tres días antes de que terminara 2018, el Consejo de la Judicatura Federal —todavía con Luis María Aguilar como integrante del pleno— convocó a una licitación apresurada y entregó un contrato de servicios de telecomunicaciones a Telmex con valor de 2 mil 400 millones de pesos, en un proceso extraño, con plazos cortos y restricciones excesivas para que no pudieran participar otras empresas. Los enterados señalan que el nuevo presidente de la SCJN, Arturo Saldívar, tiene la gran oportunidad de reponer ese proceso y poner un nuevo ejemplo, dando la espalda a este tipo de asignaciones oscuras.

 

 

[email protected]

@soycarlosmota

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas