IFT, ¿jugar para la tribuna o para sumar puntos?

Me dicen que la fusión permitirá mejorar la competencia; sin embargo, muchos creen que se corre un grave riesgo

Hugo González / Tecnoempresa / El Heraldo de México
Hugo González / Tecnoempresa / El Heraldo de México

Sí, yo también voy a hablar de la eventual fusión Disney-Fox. Y cómo no, sí es mi mero mole, sí ha sido uno de mis temas recurrentes en radio; y sí se trata de un gran momento de definición para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Al principio pensé que Disney y Fox también buscarían separar en México (como se hizo en otros países) las operaciones de los canales deportivos a fin de que se aprobará la fusión, pero tras hablar con gente muy cercana a la operación, me queda claro que van por todo.

Ellos me dicen que la fusión permitirá mejorar la competencia pues DisneyFox invertiría en mejorar su programación lo que obligará a otros oferentes a invertir y crear mejores contenidos.

Sin embargo, del otro lado muchos creen que se corre un grave riesgo de desplazar a los generadores nacionales de contenidos deportivos, pues muy pocos podrían competir con el músculo financiero de un monstruo global a quien no le temblaría la mano para pagar generosamente derechos de transmisión exclusiva, sobre todo con los equipos de futbol local. Eso no suena bien para los equipos de futbol ¿pero que pasará con los televidentes?

Me dicen que la fusión no encarecerá el servicio de tv de paga en México pues lo menos que quiere Disney-Fox es perder clientes en sus distintas plataformas de difusión. Sin embargo, ¿quién nos asegura que en unos años este operador global no pasará sus transmisiones exclusivas de futbol a canales premium como ya lo han hecho en otros países?

Dicen que DisneyFox únicamente tienen 3 por ciento de canales deportivos de TV de paga; sin embargo, del otro lado me dicen que llega hasta 73 por ciento lo que les obligaría a cumplir con la regla del must carry y must offer, como lo manda la constitución pero¿quién nos asegura que no descremarían sus transmisiones?

El tema ya llegó hasta las oficinas de Palacio Nacional y hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera del viernes se refirió sobre el tema y aunque dijo que es respetuoso de estos organismos reguladores, dijo que no son infalibles.

Me queda claro que el balón está puesto para que el IFT se revele como un regulador que defiende los intereses del usuario final o es un simple órgano técnico.

El IFT tiene la oportunidad de definirse como ese goleador que juega para la tribuna o solamente juega para no perder y sumar puntos. ¿El IFT juega con el parado o es del jogo bonito?

VENGA MAZATLÁN

Da gusto ver cómo el gobierno del estado, el municipal y la iniciativa privada le están echando ganas para que el puerto de Mazatlán, vuelva a ser como el grato destino turístico de los 70 y 80. Una muestra la dieron el jueves el Grupo Posadas y el local Grupo ArHE, quienes colocaron la primera piedra de lo que será el Fiesta INN Mazatlán. Se invertirán 650 millones de pesos y se emplearán a casi 600 trabajadores mazatlecos. Esas son ganas de invertir.

 

[email protected]

@hugogonzalez1

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónGerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra  /  Heraldo de México

Historias de espías: El Ángel