Agosto 2017: el más inseguro de la historia

Estos son los números a vencer para el gobernador de Edomex: los 26 mil 147 delitos denunciados y bajarle a los 12 mil 674 delitos registrados


Vaya línea de salida que le dejaron a Alfredo Del Mazo para comenzar su sexenio en el terreno de seguridad pública: agosto pasado ha sido el mes más peligroso en la entidad desde que se lleva registro oficial de estos índices.

En 1997 se comenzó a llevar la estadística de las denuncias presentadas ante el Ministerio Público, y desde entonces no había existido un mes con más delitos en el Edomex.

En agosto, último mes entero de la administración anterior, se presentaron 26 mil 147 denuncias, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Apenas en enero del año pasado se había alcanzado el mejor mes en la historia del Edomex en cuanto a seguridad pública, cuando hubo 12 mil 674 delitos registrados.

¿Qué pasó en el último año y medio, que se duplicó la cifra? Varias cosas, entre otras, la aplicación del Mando Único (que entró en vigor el 23 de mayo de 2016), que demostrado, en los números, que no es la opción.

En este espacio, publicamos que el año posterior a la aplicación del Mando Único, en comparación con el año previo a su entrada en vigor, los delitos crecieron 35 por ciento en los 118 municipios que suscribieron esa norma, y que en 2 de los 7 que no le entraron hasta disminuyó entre 9 y 35 por ciento la delincuencia (El fracaso del Mando ÚnicoEl Heraldo de México, 24 de agosto).

Así que el cierre del gobierno anterior fue virulento en términos delincuenciales, incluso comparado con el cierre de los dos sexenios previos.

De enero a agosto de 2017, los últimos ocho meses del gobierno de Eruviel Ávila, los delitos reportados llegaron a 186 mil 165, mientras que Enrique Peña, en su correspondiente lapso similar, cerró con 181 mil 155, y Arturo Montiel con 156 mil 223.

Acaso por eso, antes de nombrar a su secretaria de Seguridad Pública en el Edomex, Maribel Cervantes, el gobernador Del Mazo hizo una pasarela con gente que suma varios años en ese rubro.

Se sabe que consultó, e incluso invitó, a Ramón Pequeño y a David Garay, antes que a Cervantes. Ramón Pequeño declinó la invitación en persona, pero cuentan que le hizo un diagnóstico de lo que se requiere en el primer año de esa área, y palabras más, palabras menos, se trata de acabar decididamente con la corrupción que encarnan los viejos perfiles que dirigen las áreas operativos de la Policía estatal.

Al final, Del Mazo decidió por una mujer del equipo de Genaro García Luna, de quien se espera toda la sensibilidad para atacar el problema de feminicidios que se vive en la entidad.

Por lo pronto, estos son los números a vencer para el gobernador: no volver a llegar nunca a los 26 mil 147 delitos denunciados, o dará la nota negativa; no llegar en octubre (que será su primer mes completo al frente del Edomex) a los 23 mil 475 delitos, como ocurrió en el mismo mes del año anterior, o dará la mala nota, y bajarle algún mes a los 12 mil 674 delitos registrados, para dar la nota que sí les interesa: que bajó más que nunca, desde que se lleva registro, el índice delictivo.

 

 

CLAVES I (NO, MENOS, COMO XXIX)

 

Solté la cuenta hace unas semanas para el Edomex, por la tregua de 100 días, pero creo que podemos hacerla nacional.

En Puebla, el sábado hubo otro asesinato de una estudiante, Mariana Fuentes Soto. Y todavía debe explicaciones Cabify del caso Mara Castilla.

Columna anterior: Los (casi) candidatos damnificados 

¿Te gustó este contenido?