Hoy nodal en TLCAN, aceptar lo salarial en autos riesgo para campo y manufacturas y Trump inflexible

*Tras Artz otro golpe a Sordo Madaleno y vecinos se oponen a desarrollo en ex estadio de Cruz Azul; alerta por Montoya en SENER; evalúan viabilidad de PROMÉXICO

Hoy nodal en TLCAN, aceptar lo salarial en autos riesgo para campo y manufacturas y Trump inflexible

AUNQUE EL GOBIERNO de Donald Trump se muestra dispuesto a destrabar la negociación del TLCAN, ello no significa que va a ceder en sus posiciones. Como quiera hoy habrá más claridad al concluir los dos días de ministeriales con México.

El principal escollo son las controvertidas reglas de origen para autos, tema en el que Robert Lighthizer ha insistido en la inclusión de la variable salarial, para que 40% del valor de un auto sea determinado con altos salarios, arriba de 16 dólares, lo que marginaría a México de la producción en ese mismo porcentaje.

Esta fórmula es una variante al 75% de contenido regional, desde el 62.5% que EU puso en la mesa de principio, con un 50% de los insumos producidos en EU.

Ildefonso Guajardo, titular de ECONOMÍA, reconoció que México aceptaría el que un 20% de la producción de un coche sea con mano de obra alta, pero dicha decisión es altamente riesgosa.

Dadas las acusaciones contra México de un dumping laboral, la misma fórmula podría reproducirse para medir el contenido regional de otras manufacturas por ejemplo textil, o peor aún, llevarla al terreno agropecuario.

Otras naciones en futuras negociaciones podrían exigir replicar el mecanismo. Así que más vale que Guajardo y Luis Videgaray de SRE sean cautelosos. Hoy será nodal para conocer si todo el optimismo reciente fue justificado.

Por el lado de EU, la estrategia es clara. Esta semana debe alcanzar algún logro con México en reglas de origen, para luego seguir por aparte con Canadá que tiene preocupaciones distintas.

Con Chrystia Freeland los temas complicados son maderas blandas, pollo y lácteos que al igual que con México se discutirán en solitario la próxima semana.

Trump y su equipo han presionado fuerte a GM, Ford y FCA para que refuercen sus argumentos, a fin de que luego se sumen el resto de las armadoras.

Si hoy hay algún anuncio, lo que supone que nuestro equipo aceptó la inclusión de la variable salarial, la idea es seguir con la llamada cláusula sunset, o sea el vencimiento a 5 años del acuerdo, otra exigencia de EU.

Más allá de que ECONOMÍA y SRE acepten flexibilizar su postura al respecto, le adelantó que la IP, entiéndase el CCE que preside Juan Pablo Castañón por ningún motivo aceptará, ya que junto con la flexibilización de las reglas de origen para autos sería una combinación letal.

Tampoco hay disposición de hacer concesiones en los capítulos 11, 19 y 20 del ámbito de controversias, aunque ECONOMÍA quiera ceder, y mucho menos en la estacionalidad agropecuaria, abiertamente rechazada por el CNA que comanda Bosco de la Vega.

Estos son los asuntos que seguirían en el listado de este esfuerzo negociador de agosto, aunque para ello hoy deben tenerse noticias sólidas y dejar de lado las balas de salva.

Así que optimismo aparte, el camino aún es muy largo en el contexto de la insistencia de Trump por reemplazar el TLCAN por un convenio bilateral.

Según esto, la administración de Enrique Peña Nieto no está dispuesta a pasar a la historia de firmar un mal acuerdo y en todo caso endosará el expediente al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya con Jesús Seade al frente.

Veremos si hoy se avanza y en que sentido.

AMÉN DE LOS costos que deberá asumir Javier Sordo Madaleno por el derrumbe de una parte del sobredensificado Artz, ubicado en el sur de la CDMX, resulta que el arquitecto enfrenta una nueva secuela en otro centro comercial en el que participa. Se trata del que se pretende desarrollar en el predio colindante a la Plaza México, ahí en donde por años se ha ubicado el otrora conocido Estadio de los Insurgentes. En una última fase fue la casa del Cruz Azul. Resulta que tras el escándalo de Artz la oposición de los vecinos contra el proyecto ganó fuerza. Lo rechazan porque complicará más la ya de por sí difícil movilidad de la zona, lo que entrampará la entrega de permisos. La propiedad le pertenece a Antonio Cosío. El asunto parece que va para largo, pues ya incluso se proyecta utilizar el estadio para juegos de fútbol americano. Cruz Azul que preside Guillermo Billy Álvarez podría haber retrasado su salida al Estadio Azteca. Se asegura que el tema podría posponerse hasta por 2 años. Habrá que ver.

OTRA DESIGNACIÓN QUE en el rubro de energía lo expertos no visualizan con buenos ojos, es la de Alberto Montoya como futuro subsecretario del ramo en SENER. Y es que son conocidas sus posiciones ideológicas respecto a la reforma energética. En su óptica éstas tienen como objetivo único contribuir a la seguridad energética de EU, a sus ingresos fiscales y a los negocios de sus bancos, corporaciones energéticas e industriales. Así lo expone en un análisis de diciembre de 2012 elaborado para el Centro de Estudios Estratégicos Nacionales (CEEN). De ahí la preocupación.

SI BIEN NO es un expediente definido, en el contexto de la austeridad que busca el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y en el rediseño de un quehacer más activo de la banca de desarrollo, no está del todo descartada la desaparición de PROMÉXICO que lleva Paulo Carreño. La entidad creada con Vicente Fox se escindió de BANCOMEXT. Hay quien juzga que sus resultados son intangibles y que una estructura más acotada podría reintegrarse a ese banco. Veremos.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano