Hoy acaban las elecciones… por las selecciones

Llegó el opio virtual: Rusia 2018 está aquí. ¡Que corra el balón, pues el partido más importante para México ya se definió!

Hoy acaban las elecciones… por las selecciones

Se acabó. Finito, caput. Las campañas electorales en México se pueden declarar terminadas. El interés en las selecciones sustituye el interés en las elecciones. Parece juego de palabras, pero se trata –mejor dicho– de indiferencia catártica y necesidad de tener narrativas con el heroísmo del que se carece en el entorno inmediato.

Llegó el opio virtual. La experiencia vicaria: Rusia 2018 está aquí. Para algunos, esto generará alegría. Para el resto… para el resto seguramente también, pues está tan saturado el ánimo, tan cantado el resultado y tan desgastado y denostado nuestro modelo de procurarnos democracia, que no hay interés o éste no es sólido: una de cada tres personas que manifiestan su intención de ir a votar el 1 de julio admite que o no sabe aún por quién lo hará, o aún podría cambiar el sentido que definió para su voto. Así de interés y convicción despiertan los candidatos y candidatas, todos, en la ciudadanía. Casi nadie estará pensando desde hoy en las elecciones.

Los únicos partidos en la cabeza de la mayoría –imagen tomada en préstamo del ingenio del monero Alarcón– serán los de México contra Alemania (el del lamento), contra Corea (el dizque seguro) y contra Suecia (el de la veladora). En el Estado de México lo entendieron.

El gobierno estatal, a través del sistema público TV Mexiquense, echó la casa por la ventana contratando al Pelusa, el inolvidable Diego Armando Maradona, para comentar lo que pase en el Mundial. Esas selecciones sí van a estar muy bien observadas… las otras, las elecciones, pues ya se verá en unas semanas.En fin, si Dios es redondo, como Juan Villoro prefiguró, ¿quiénes somos para oponernos a la inercia? Que corra el balón, que al cabo, el partido más importante para México ya se definió.

EL MÁS DESPEGADO CANDIDATO PANISTA

La pasada fue una buena semana para Diego Sinhué, el candidato de Por Guanajuato al Frente al gobierno de Guanajuato. El panista que también ostenta los colores del PRD, pues. Tras el segundo debate de los aspirantes, fue el mejor evaluado. En las encuestas de intención de voto lo ponen arriba de sus contrincantes, en proporción de 3 a 1.

Esto lo ha convertido en el mejor de los abanderados panistas de los que buscan una de las nueve gubernaturas en juego este 1 de julio. Garantiza dos cosas, dicen en el Bajío: no sólo que gana el estado, sino que se perfila como buen prospecto para lo que se ocupe en los próximo años de candidaturas federales, sobre todo ahora que la caballada se hará flaca.

EN NAUCALPAN

La telenovela Morena-Patricia Durán continúa. Ayer el Tribunal Electoral determinó retirarle la candidatura a la aspirante a la alcaldía de Naucalpan, debido a que el convenio de coalición dictaba que era el PT quien debía poner candidato, y no Morena. Ya veremos en qué acaba, pues Manuel Espino confía en que con reponer el proceso, y que salga nombrada por el PT, bastará.

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano