Hoteleros volcados en reclutar jóvenes

Conforme crece la demanda laboral, la oferta de trabajo se restringe. La industria tendrá que pagar mejores salarios y entrar al proceso de capacitación

Netlog

Hay una especie de euforia colectiva en la industria hotelera en el país. Hoteles de todas las marcas se están abriendo por todos los rincones. Mucho empleo se está generando con ello, pero hay un fenómeno preocupante: conforme crece la demanda laboral, la oferta de trabajo se restringe. El resultado es que la industria tendrá que pagar mejores salarios y entrar de lleno al proceso de capacitación, incluso en etapas más tempranas (es decir, no basta con la publicación de vacantes).

Las cadenas hoteleras globales ya detectaron esta grave necesidad. Hace unas semanas la empresa Marriott lanzó en conjunto con la UVM Campus Querétaro una Licenciatura en Gestión e Innovación Hotelera y Turística. Ahí, utilizó su nueva marca AC by Marriott (que recientemente abrió un primer hotel en Santa Fe, en la CDMX) para montar un aula-tipo habitación dentro del campus. El resultado fue un frenesí desmedido de los jóvenes que cursan esas carreras por involucrarse en el aprendizaje práctico.

Marriott no es la única. La firma Hilton, que crece como la espuma en México, organizó en días pasados cientos de eventos para enamorar jóvenes —y eventualmente reclutarlos— y prepararlos para una carrera de largo plazo en la industria de la hospitalidad. La empresa abrió sus puertas para poner a los jóvenes a concursar sobre preparación de alimentos y sobre aspectos básicos de servicio y presentación de platillos. Asimismo, ofreció cursos cortos desde Chiapas hasta San Luis y puso a hablar a todos los directivos de todas las áreas —incluidas finanzas y cocina—, quienes aparecieron en las sesiones para explicar el alcance de una carrera profesional en esta industria.

Anteayer el Jefe de gobierno de la CDMX Miguel Ángel Mancera anunció junto con Jaime Fasja —de Thor Urbana— la apertura en 2019 del primer hotel Ritz Carlton en la ciudad, junto a la Torre Mayor. Asimismo, el grupo Barceló también dijo que abrirá un hotel en Paseo de la Reforma. Hace poco la firma NH también anunció la apertura de un complejo hotelero en San Luis Potosí. Prácticamente cada semana escuchamos anuncios sobre aperturas y llegada de marcas nuevas.

Esta dinámica de la industria está presionando fuertemente los procesos de reclutamiento. Muchas universidades se están subiendo a esa ola. La UVM lanzó recientemente en Saltillo una Licenciatura en Innovación Culinaria y Gestión. Asimismo, la Universidad Autónoma del Estado de México acaba de expandir con éxito su Licenciatura en Gastronomía a su centro en Tenancingo.

En cada rincón del país está ocurriendo algo en materia de reclutamiento, capacitación y fortalecimiento del mercado laboral en la industria de la hospitalidad. Esta será una bandera del vigor del sector turístico que cualquier secretario de turismo hacia el futuro podrá presumir durante muchos años.

motacarlos100@gmail.com

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