¿Hora de hacer “limpieza” en el Edomex?

Una serie de historias de intrigas y venganzas comienzan a surgir en torno a lo sucedido al priismo y a sus aliados en las elecciones del Edomex


Están pasando cosas raras en el Estado de México. Sucesos que, aún y cuando pueden conservar la gubernatura, apuntan más a cobro de facturas –por los malos resultados electorales que obtuvieron en la entidad el 4 de junio-, que a premio por desempeño.

Ahí se enlista la renuncia, ayer, de Ana Lilia Herrera a la titularidad de la Secretaría de Educación de la entidad, cargo al que llegó hace un año –a propuesta del gobernador Eruviel Ávila-, poquito antes de que iniciara el registro de precandidatos del PRI a la gubernatura.

La entonces Senadora que hoy regresa a su escaño, recordemos, era uno de los principales prospectos de Eruviel para enarbolar la candidatura del PRI al gobierno del Estado, que recayó finalmente en Alfredo del Mazo.

¿Qué le cobran los delmacistas a Ana Lilia?

Le achacan no haber hecho lo suficiente para evitar el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la candidata de Morena, Delfina Gómez.

Más aún, suman a su contabilidad el hecho de que Nueva Alianza –el partido que creó Elba Esther Gordillo y que se nutre en buena medida de los votos de los maestros- apenas si alcanzó en solitario el séptimo lugar con escasos 52 mil votos en esta elección –0.90%-, lo que conllevaría la pérdida del registro para el Panal en el Edomex.

La salida de la ex presidenta municipal de Metepec fue inesperada, por no decir abrupta. De hecho, todavía ayer por la noche, la agenda de Herrera contemplaba la entrega de equipamiento escolar en los municipios de Chapultepec, San Antonio la Isla y Calimaya.

Cumplió con las entregas durante la mañana. Pero prácticamente a la misma hora, el Presidente de la Cámara Alta, Pablo Escudero, recibía una carta de Ana Lilia Herrera informándole que a partir de hoy regresaba al Senado.

¿Es la ex secretaria de Educación la primera en sufrir la guillotina por los resultados del Edomex?

Claro que no. Hay incluso quienes aseguran que la renuncia de Humberto Castillejos a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, pasa también por una historia de intrigas y sucesos que tiene como trasfondo la elección en el Estado de México.

Pero esta es otra historia.

Por lo pronto, la mexiquense se reincorpora al cierre de los trabajos en el Senado y no tardaremos en verla incorporarse a los trabajos de la XXII Asamblea Nacional del PRI cuya Sesión Plenaria se realizará el próximo 12 de agosto.

-0-

GEMAS: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al PRD determinar de inmediato si es procedente o no que Alejandra Barrales ejerza al mismo tiempo el cargo de Presidenta del partido y de Senadora.

 

Columna anterior: Del portazo al PRD

¿Te gustó este contenido?