Hologramas, ¿La nueva realidad?

Hoy, en esta revolución tecnológica e innovadora, a las nuevas generaciones cuando les hablamos de los hologramas, se imaginan la proyección digital de un persona o cosa

marisol_rumayor3
María del Sol Rumayor/ El Heraldo de México

A finales de los 70’s se presenció por primera vez, en la épica película de Star Wars, la imagen de R2D2 recreando por medio de una imagen óptica tridimensional a la princesa Leia, cosa que en aquel entonces parecía fantasioso o justo de una película de ciencia ficción, en esta nueva era el holograma y sus diferentes funcionalidades ya no lo es tanto.

Dependiendo de la generación a la que pertenezcamos, todos tenemos o al menos eso creo,  algún recuerdo o imagen de los ellos; por ejempo yo me acuerdo de los stickers holograma que hacia la campaña de Pilón… Pilón, éstos eran físicos, otros pudieron verlos en las Pepsicards, que tenían a los superhéroes de Marvel o qué decir de los tazos que los tenían de manera que los podías sentir o tocar en un producto físico.

Hoy, en esta revolución tecnológica e innovadora, a las nuevas generaciones cuando les hablamos de los hologramas, se imaginan la proyección digital de un persona o cosa, posteriormente siguieron la curva exponencial, se digitalizaron y se pusieron al alcance de todos gracias a la tecnología y sobre todo gracias a los dispositivos móviles; hoy cada teléfono puede convertirse en una máquina capaz de proyectarlos.

Verlos en las películas de Marvel, o bien con la noticia de que un circo alemán eliminó por completo las actuaciones con animales sustituyéndolos por proyecciones de imágenes holográficas que actúan e interactúan con el resto del público y los mismos actores o qué decir del show de Michael Jackson en Las Vegas, donde de pronto puedes ver al MJ a la edad de 12 años cantando y bailando como si estuviera ahí. Realmente es fascinante y al mismo tiempo estremecedor.

Su origen se remonta hacia el siglo XX cuando el físico Dennis Gabor, mientras intentaba mejorar la resolución de un telescopio, en su experimento descubrió que no es más que una placa fotográfica que se obtiene del uso de la luz producida con un rayo láser.

Las aplicaciones de este invento van desde temas por ejemplo, de seguridad, como las tarjetas de crédito o los billetes impidiendo que los falsifiquen o dupliquen o hasta usos para los bebes o niños para el aprendizaje en las aulas.

¿Qué es lo que va más allá de este descubrimiento?

Hace aproximadamente un mes, en algunos portales circuló la noticia de que los japoneses proyectaron en un campo de béisbol el holograma de un dragón postrándose en los bordes del estadio lo cual fue una revolución y una experiencia única para el televidente y sobre todo para los asistentes, por lo realista de la imagen y las emociones que logró causar.

El avance está y seguirá extendiéndose y tal vez muy pronto podremos realizar llamadas holográficas en tiempo real con conexión 5G. Las primeras pruebas al respecto ya se encuentran en marcha con resultados increíbles; precisamente hace tres meses, científicos de la Universidad de Bilkent en Turquía, lograron la proyección holográfica tridimensional tal y como lo hemos visto en las películas y sus usos puede revolucionarse incluso en aplicaciones médicas.

Así que no dudemos que esta innovación pronto será parte fundamental de nuestros días. ¿Faltará mucho para llegar a esto?

Los leo y escucho como siempre en mis redes sociales @marisolrumayor

Por María del Sol Rumayor

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo