Holbox, de paraíso ecológico a hotelero

Tercer manotazo de Rutilio y… ¡nada!; Sucesión en Jalisco: Lemus reta a Alfaro; Layin, que roba poco, a poco de la cárcel

Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Heraldo de México

Magistrados federales, en dos meses, dictaminarán en favor de 20 juicios para construir 21 mil cuartos de hotel (hay 32 mil en Cancún) en la reserva protegida de Yun Balam, Holbox, Quintana Roo. Invertirán en megaproyectos inmobiliarios por más de cinco mil 500 millones de dólares. A principios de año, la influyente diputada de la 4T, Tatiana Clouthier, acompañada de la cantante Desisse de Kalafe, revisó los terrenos que, en mil 540 kilómetros cuadrados, generan carbono orgánico azul, que equilibra el ecosistema de la región. Tatiana, se comenta localmente, simpatiza con los intereses de empresarios neoloneses. Y el alcalde panista Víctor Más Tah, con el empresario yucateco, Fernando Ponce Díaz, de Península Maya Developments. Política, poder y negocios, como siempre, imperan en la Rivera Maya.

CHIAPAS: Por tercera vez, el gobernador Rutilio Escandón dio otro manotazo en el escritorio para exigirle a su gabinete erradicar la corrupción, las injusticias y el oportunismo. Como siempre, no corrió a nadie. Les dio otra última llamada. ¿La última oportunidad?

JALISCO: Vaya mensaje que envió el edil de Zapopan, Pablo Lemus, al gobernador Enrique Alfaro. A pesar de usar la franquicia de Movimiento Ciudadano, los acusa de envidiosos, mentirosos y de ponerle trabas. Lemus busca la gubernatura y desprenderse de Alfaro, quien ya le puso la mira láser y le impedirá su ascenso. No será venganza, será precaución, por aquello de las persecuciones sexenales.

EDOMEX: La diputada federal por Morena con licencia, Miroslava Carrillo Martínez, rumbo al liderazgo del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, tenía pavimentado el camino tanto en el gobierno del Estado, que encabeza Alfredo Del Mazo, como en el Congreso local. Fácil la carrera del éxito.

NAYARIT: El ex edil panista de San Blas, Hilario Ramírez, alias Layín, quien se lanzó a la fama por declarar que era un político que robaba poquito, está a un paso de la cárcel. En 2016 vendió una aeropista del municipio en 12 millones de pesos, pero no ingreso en las arcas municipales el dinero. Ladrón, aunque sea poquito.

BAJA CALIFORNIA: Hace 40 días el Congreso local que preside el morenista Víctor Moran, nombró a Elizabeth Ojeda Mayoral, como fiscal anticorrupción. Pero, renunció. No le dieron dinero, oficina, ni personal. Nada. Ese es nulo el interés de Morena en la lucha contra la corrupción.

TLAXCALA: El exgobernador Mariano González Zarur, le hace sombra al actual Marco Mena, tiene nueva trinchera: el Tribunal Superior de Justicia. El mismo Mena y el secretario de Gobierno, Aarón Pérez, lanzaron línea a magistrados para que en la elección de hoy reelijan a Jesús Jiménez. Mena en 2018 recibió un coscorrón político cuando le derribaron a Elías Cortés, e impusieron al marianista Héctor Maldonado. El TSJ tiene la peor fama en honestidad.

HIDALGO: El gobernador Omar Fayad y el fiscal en delitos electorales de la FGR, José Ortiz Pinchetti, firmaron un acuerdo para blindar elecciones para las elecciones del 7 de junio en donde se renovarán 84 ayuntamientos.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX
@VSANCHEZBANOS

abr

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.