Histórico aniversario

KLM es la compañía de aviación más longeva en el mundo. Tiene 67 operando en nuestro país de forma exitosa

Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México
Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México

Esta semana KLM que a nivel global lleva Pieter Elbers, celebró su primer centenario, convirtiéndose en la compañía de aviación más longeva en el mundo. De esos 100 años, la aerolínea tiene 67 operando en nuestro país de forma exitosa, desde 2004 lo hace bajo una alianza con Air France. Guilhem Mallet, capitán de la compañía en México nos platicó sobre sus planes a futuro y los desafíos que observa dentro de la industria. Vimos con interés que el tema de la sustentabilidad domina buena parte de la agenda, sobre todo el compromiso de reducir las emisiones de carbono a la atmósfera, y es que a pesar de que la industria de la aviación a nivel global representa tan sólo 2 o 3 por ciento del total, la compañía de origen holandés se puso como meta una reducción de 50 por ciento de estos gases para el año 2030, incluso el proyecto supera al de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que encabeza Alexandre de Juniac, ya que la industria en su conjunto se había comprometido a reducir las emisiones a ese nivel para el año 2050. Lograr una menor generación de gases de efecto invernadero obligará a una renovación de flota, la cual llegará con la incorporación de equipos 787 Dreamliner, —capaces de reducir hasta 30 por ciento las emisiones—, y sustitutos naturales del Jumbo 747-400, de hecho, para el próximo año la ruta México-Ámsterdam será operada con las nuevas aeronaves. Además, el plan de la aerolínea para nuestro país no descarta abrir nuevas frecuencias a mercados relevantes como Cancún, Guadalajara o Monterrey. En tanto el combustible que utilizan los equipos de la compañía también jugará un papel fundamental dentro de su estrategia de sustentabilidad, ya que este año la empresa invirtió en una planta de producción de biocombustible.

CONECTANDO DESTINOS

Suena interesante que la oferta turística de sol y playa del estado de Guerrero llegue a mercados como el europeo o bien sudamericano a través del Caribe mexicano, tal situación se podrá concretar con el reciente anuncio que realizó Interjet, al mando de William Shaw, y su nueva ruta que conectará a finales de octubre a Acapulco y Cancún con tres frecuencias semanales en equipos Airbus A320. Refrendando el compromiso que la aerolínea tiene con Acapulco, también se dio a conocer que los vuelos entre la CDMX y el Puerto se incrementarán hasta 35 por ciento, pasarán de 37 a 50 vuelos por semana.

MAL PRECEDENTE

Van cuatro bloqueos que han afectado las inmediaciones del AICM, al mando de Miguel Peláez Lira. Primero padres y familiares de niños afectados por la falta de medicamentos para sus tratamientos contra el cáncer, después policías federales que se niegan a incorporarse a la Guardia Nacional —llevándolo a cabo en dos ocasiones— ahora taxistas que están en contra de aplicaciones de movilidad. Mientras tanto las aerolíneas que operan en las dos terminales hacen esfuerzos para que los usuarios no resulten afectados.

POR JAIME NÚÑEZ
[email protected]
@JANUPI


lctl

¿Te gustó este contenido?