Historias de espías: El Ángel

Se trata del espía egipcio Ashraf Marwan quien es considerado tanto por Israel como por Egipto un héroe nacional

Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra  /  Heraldo de México
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Heraldo de México

Para estos días de guardar recomiendo ampliamente la película El Ángel (The Angel, 2018 producción americana-israelí) y el documental El Espía que cayó en la Tierra (The spy who fell to earth, 2019) ambas en Netflix.

Estas dos producciones cuentan la historia del espía egipcio Ashraf Marwan que es considerado tanto por Israel como por Egipto un héroe nacional. Yerno del gran líder de Egipto, Gamal Abdel Nasser (presidente 1954-70), quien en un principio no lo quería como esposo de su hija, lo que según algunos historiadores pudo haber sido la motivación inicial para acercarse al gobierno de Israel para venderles información.

Marwan se convierte a la muerte de Nasser en uno de los principales asesores de Anwar Al Sadat, el otro gran presidente de Egipto (1970-81). Sadat, frustrado por la pérdida de la península del Sinaí, por la muerte de su hermano en la guerra del Yom Kippur -en la cual no alcanzan a recuperar este territorio histórico egipcio- lanza una iniciativa diplomática secreta con el apoyo de Estados Unidos para recuperar el Sinaí a cambio del reconocimiento diplomático de Israel como Estado. La alerta de Marwan a Israel del día de la invasión de Egipto de esta península, que fue ocupada por Israel luego de su victoria en la Guerra de los Seis Días (1967), previno que ninguno de los dos países tuviera ventajas sobre el otro. Al final de la guerra no hubo un claro vencedor, sin embargo demostró las capacidades militares de Egipto frente a Israel quien tuvo 2,500 bajas. Sadat ganó un gran capital político y diplomático frente a Estados Unidos que fungió como mediador de la paz entre El Cairo y Tel Aviv.

Ashraf es reclutado como espía de Israel, sin embargo hay fuertes evidencias que señalan que pudo haber sido doble agente, es decir simulaba vender información secreta a Israel cuando operaba en favor de su gobierno en El Cairo.

El Ángel fue el alias que le puso el Mossad luego que lo reclutaran como espía. Agentes de inteligencia israelíes que trabajaron con él fueron entrevistados de manera inédita en el documental que salió al aire este año. Ellos defienden la lealtad de Marwan hacia los intereses del Estado israelí. Sin embargo, Abdallah Homouda especialista en inteligencia de Egipto afirma que él fue en todo momento un fiel funcionario de su país.

La identidad del Marwan como El Ángel fue descubierta en 2002 por Ahron Bregman, del King’s College del Reino Unido. Este académico logró comprobar con técnicas periodísticas que dos fuentes que conocían la identidad de Marwan no desmintieran la afirmación de que sabía que Marwan era El Ángel. Marwan murió en 2007 al caer del balcón de su lujoso departamento en Londres. Bregman carga en su conciencia con la responsabilidad de haber revelado la identidad de un espía vivo.

AGENDA ESTRATÉGICA: Panel Retos y alcances de la Guardia Nacional 23 de abril, 11:00 am. Hotel Marquis Reforma, en el marco de Expo Seguridad:
www.exposeguridadmexico.com

 

[email protected]

@GERODRIGUEZSL

¿Te gustó este contenido?