TV Azteca se encuentra endeudada

La empresa de Benjamín Francisco Salinas Sada arrastra una deuda por 15 mil 234 millones de pesos hasta el 30 de junio de 2017


En un prospecto de colocación que mandó hace unos días TV Azteca a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), acepta que uno de sus riesgos es su deuda.

TV Azteca se encuentra endeudada y las obligaciones por su endeudamiento y pago de su deuda podrían afectar adversamente sus operaciones, dice el documento.

La empresa de Benjamín Francisco Salinas Sada arrastra una deuda por 15 mil 234 millones de pesos hasta el 30 de junio de 2017. TV Azteca podría no generar suficiente efectivo para pagar el monto principal, intereses y otras cantidades adeudadas, y no existe garantía de que las condiciones de mercado permitirán a TV Azteca refinanciar sus adeudos existentes al vencimiento. El endeudamiento de TV Azteca podría tener consecuencias negativas, advierte la propia firma.

Entre esas consecuencias negativas, destaca: requerir la utilización de una parte sustancial de su flujo de efectivo para pagar su deuda, reduciendo el flujo de efectivo disponible para otros fines, incluyendo inversiones de capital, esfuerzos de comercialización y planes de crecimiento a futuro.

Eso puede limitar además su capacidad para obtener dinero o refinanciar su deuda existente. Y colocarlos en una desventaja frente a sus competidores, como Televisa de Emilio Azcárraga Jean, o Imagen, de Olegario Vázquez Aldir.

Sin embargo, la calificadora HR Ratings considera que TV Azteca ofrece alta capacidad para el pago oportuno de obligaciones de deuda de corto plazo y mantiene el más bajo riesgo crediticio. En su prospecto de colocación de deuda, hasta por 10 mil millones de pesos, se incluye una carta en la que los analistas explican que hay mejoras en el manejo de la empresa.

La empresa ha reducido sus inversiones en negocios distintos a la generación y transmisión de contenido en televisión abierta, desincorporando parte de su operación en Colombia y evaluando al día de hoy la factibilidad de manter su participación en el proyecto de Perú, dice HR. La presente emisión es parte de un proceso por el cual TV Azteca está refinanciando su deuda, redudicendo el riesgo por liquidez y exposición al tipo de cambio para los próximos periodos.

Féliz Boni Brandani, director de Análisis de HR Ratings, agrega que como parte de los recursos financieros que están recolectando para el pago anticipado de sus compromisos, la empresa vendió sus espectros de frecuencias en Los Ángeles y San Francisco, a través de una subasta realizada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés). Esos recursos se verán reflejados en el tercer trimestre de este año, por un monto de aproximadamente 156 millones de dólares antes de impuestos.

Los expertos calculaban que la reestructura de la deuda se realizaría de manera paulatina en dos años, sin embargo, ahora creen que con estos movimientos realizados estará lista al cierre de 2017.

La calificadora de valores Verum coincide en darle un panorama positivo a la empresa: Tras un periodo en que buscó diversificar sus operaciones, el nuevo enfoque de TV Azteca se basa en retomar el mercado tradicional de la televisión abierta en México. Concentrar esfuerzos en su actividad principal se considera positivo, y como dice Julio César Chávez cuando narra una buena pelea: ¡Hay tiro! en este negocio.

 

Columna anterior: La indirecta de Ildefonso a Fernando Turner

¿Te gustó este contenido?