Hidalgo ya no será dormitorio

En la entidad hidalguense, el Infonavit prevé colocar 12 mil financiamientos durante el presente año

Hidalgo ya no será dormitorio

Vaya muestra de civilidad política que dieron Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, y David Penchyna, titular del Infonavit, al firmar un acuerdo para acabar con las ciudades dormitorio e impulsar en serio las ciudades sostenibles.

Esto implica una mayor planeación durante los próximos años con la finalidad de que los desarrollos estén mejor ubicados dentro de los núcleos urbanos en beneficio de la calidad de vida de los habitantes, pues se estima que ocho millones de trabajadores del país viven bajo este esquema de ciudades dormitorio, por lo que la política de vivienda juega también un papel muy importante, algo que tienen muy claro desde ambos frentes.

Una de las cosas que más llamó la atención, es que Fayad, aprovechando el espacio, dijo que nadie puede regatear los éxitos de Penchyna al frente del Infonavit, entre ellos el haber incrementado su oferta de productos financieros para los derechohabientes de una vivienda, como prestar 70 por ciento más, los créditos en pesos, y el transparentar el manejo de los recursos.

En la entidad hidalguense, el Infonavit prevé colocar 12 mil financiamientos durante el presente año, por lo que el compromiso de las autoridades estatales es que los nuevos desarrollos tengan un desarrollo sostenible, a través de una mayor transparencia en los procesos de construcción, así como la agilización de los trámites y permisos estatales y municipales.

Este compromiso fue atestigüado por todos los sectores involucrados en el sector vivienda, pues allí estuvieron los representantes de la Comisión Estatal de Vivienda, de los municipios hidalguenses, de la Canadevi, la Cámarana Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC Hidalgo) y del Colegio de Notarios.

Para Penchyna, acabar con las ciudades dormitorio significa acciones conjuntas entre gobiernos, industria y organismos vinculados con la finalidad de favorecer al derechohabiente, por lo que el Instituto que representa servirá como el gran conector y articulador de esta política que a nivel nacional sin duda ha funcionado muy bien.

Por citar un ejemplo, la dinámica en que actualmente se encuentra el Instituto lo ha llevado a otorgar financiamientos tanto para compra como remodelación o ampliaciones, a un ritmo de mil 500 por día, algo inimaginable en administraciones anteriores. Tan es así, que los financiamientos hipotecarios que se otorgaron durante 2017 ascienden a 393 mil 721, contra una meta original de 365 mil.

CALOR POLÍTICO
Y en el sureste mexicano quien anda muy activo buscando protección es el Senador priista Félix González Canto. Ahora está muy cerca de Pedro Joaquín Delbouis, hijo del exgobernador de Quintana Roo y actual Secretario de Energía. Resulta que Delbouis ha manifestado su intención por contender como candidato a la presidencia municipal de Cozumel.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota