Herrera, el picaporte al mundo

Al gobierno le interesa que se mantenga el grado de inversión, lo que hace que los inversionistas sientan apetito por el país

Carlos_Mota
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

odos los mexicanos deberían saber quién es Arturo Herrera. Es el personaje central que está permitiendo la continuidad funcional de la economía nacional en la transición que vive el país.

El Subsecretario de Hacienda está haciendo más por los mexicanos que muchos legisladores y personajes de Morena.

Herrera se concentra en su trabajo, que es básicamente cuidar el equilibrio fiscal del país; en pocas palabras: que nunca surja una crisis financiera ni económica desde el gobierno.

En ese tenor es la bisagra de AMLO al mundo financiero internacional, del que México es parte y del que no nos podemos aislar.

Hablé con Herrera durante el estreno del programa México Potencia Económica en El Heraldo Radio. Ahí me dijo básicamente tres cosas:

(1) Que Hacienda continuará ajustándose al consenso del mercado en lo que se refiere a pronósticos macroeconómicos durante la presentación del Paquete Económico 2020, en septiembre próximo;

(2) Que en materia de calificaciones de la deuda soberana, al gobierno lo que le interesa es que se mantenga el grado de inversión, que es lo que hace que los inversionistas sientan apetito por el país; y

(3) Que no observa ningún problema en este momento derivado de las cifras de producción diaria de petróleo gracias a que existe un efecto compensación en función del precio actual.

En mi opinión, es una extraordinaria noticia que Arturo Herrera enfatice que Hacienda continuará apegada al consenso del mercado en lo que se refiere a pronósticos. Esto significa que la funcionalidad de la autoridad fiscal frente a los principales actores financieros está garantizada.

En otras palabras: Hacienda no tiene otros datos, sino lo datos reales, los del mercado, los datos con los que todos trabajamos. Si tomamos en cuenta la más reciente encuesta de economistas que hace el Banco de México, la tasa de crecimiento del PIB está pronosticada para llegar a 1.32 por ciento para este año y a 1.72 por ciento para el próximo. Asimismo, la inflación general está pensada para llagar a 3.75 por ciento este año y a 3.65 por ciento el siguiente. Algunos economistas creen que el dato del PIB podría llegar a menos de uno por ciento en 2019.

Ya veremos si esa visión más pesimista se constituye en el consenso de mercado, o si se queda en el rango bajo de unas pocas casas de pronóstico. Hacienda, por lo pronto, responderá en concordancia.

BARTLETT ENCAPRICHADO

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett no quiere liberar la Constancia de Aceptación que certificaría que el Gasoducto Marino Sur de Texas –Tuxpan está completamente construido. Fue una inversión de Dlls. 2,500 millones. Bartlett quiere litigar. Pero en medio de su capricho está la aprobación del T-MEC en Canadá… porque una de las socias del gasoducto es TransCanada.

Por Carlos Mota

¿Te gustó este contenido?