“Hernán”, “Cortés” y la conquista por el rating

A 500 años del encuentro de dos mundos, la historia de Cortés llega a los medios masivos desde muy distintas perspectivas

Luis de Llano / Columnista de El Heraldo de México
Luis de Llano / Columnista de El Heraldo de México

Se cumplen cinco siglos de la llegada de Hernán Cortés a territorio mexica, y en la pantalla casera, las plataformas virtuales, en la literatura y los espacios museográficos, la historia sigue causando polémica, competencia y por supuesto, se ve reflejado en el rating.

El pasado 21 de octubre se estrenó Hernán, una serie histórica coproducida por Dopamine y la española Onza para los suscriptores en streaming de Amazon Prime Video, pero también para las ventanas televisivas de History Channel y TV Azteca.

A la serie la preceden muchas expectativas, fue promocionada como la producción más costosa del año, cada episodio costó un millón y medio de dólares, además de la participación de la compañía encargada de los efectos especiales de la serie Juego de Tronos, pero sobre todo por el rigor con el que se plantea la narración de uno de los capítulos más trascendentales de la historia universal.

Esta producción está excelentemente protagonizada por el español Óscar Jaenada, actor muy conocido en nuestro país por sus papeles en Cantinflas y la bioserie de Luis Miguel, además de la participación de Michel Brown, Dagoberto Gama e Ishbel Bautista.

Entre los valores de producción destacan la excelente realización, la recreación de los ámbitos históricos, la narración en español, maya y náhuatl, además una muy cuidada ambientación; y aunque el desarrollo no es lineal y la inclusión de escenas de sexo explícito pudieran ser cuestionables, lo cierto es que la serie está resultando ser una de las más exitosas de 2019.

Al mismo tiempo del lanzamiento de Hernán, Amazon anuncia el inicio de la realización de Cortés una producción original de esta plataforma, lo cual significa que ambas compartirán y competirán simultáneamente.

La serie Cortés será producida por la compañía norteamericana, Amblin de Steven Spielberg y un equipo encabezado por Javier Bardem, Gael García y Diego Luna, y constará de cuatro capítulos que originalmente fueron escritos en los años 60 por Dalton Trumbo.

Entre las particularidades de Cortés está el desarrollo de un relato alternado entre la visión de Cortés y la de Moctezuma, destaca la participación de un equipo en donde hay varios ganadores de Premios Oscar, y aunque se sabe que ya tiene fecha de inicio de filmación, no se conoce su estreno.

Otra de las producciones que con el tema de la conquista están en proceso, es una serie para HBO producida por Martin Scorsese y protagonizada por Benicio del Toro, este proyecto lleva varios años en vísperas de consolidarse.

A esta fiebre se une la reedición del libro Cortés, La espada y la pluma, del reconocido francés Christian Duverger, a quien tuve el gusto de conocer hace algunos días y platicar acerca de su libro, cuya obra tiene entre sus muchas polémicas el hecho de asegurar que Hernán Cortés podría haber sido el verdadero escritor de La verdadera historia de la conquista de la Nueva España.

También en espacios de la CDMX el encuentro de dos mundos es motivo de un recuento histórico, como sucede con Los presagios de la Conquista.

POR LUIS DE LLANO MACEDO

heraldodemexico.com.mx 

eadp

¿Te gustó este contenido?